La rosácea es un padecimiento crónico de la piel de la frente, las mejillas, la nariz y la barbilla. Se trata de un rubor que se convierte en enrojecimiento a causa de la dilatación de los vasos capilares y que puede dar lugar a pústulas similares a las del acné.
[2 stars] | Zinc |
[1 star] | Bardana |
[1 star] | Clorhidrato de Betaína |
[1 star] | Complejo Vitamínico B |
[1 star] | Enzimas Digestivas |
|
La piel del centro del rostro, por lo general la que rodea a la nariz, aparece roja e hinchada, con marcas similares a las que causa el acné. Conforme la enfermedad progresa, algunas partes del ojo pueden inflamarse y la nariz puede aumentar de tamaño.
Entre los medicamentos de venta con receta que se utilizan para tratar la rosácea están los antibióticos tópicos y orales. Se considera que el metronidazol (Metrogel®), el medicamento tópico que más se utiliza para tratar este problema, tiene un efecto antibacteriano y anti inflamatorio. También puede recetarse tretinoin (Retin A®), un medicamento relacionado con la vitamina A que se usa para tratar el acné común. El antibiótico oral que se utiliza con más frecuencia es tetracycline (Sumycin®).
La exposición al sol, el estrés, el ejercicio excesivo y las temperaturas extremas (de frío o calor), tanto climatológicas como del agua del baño, pueden provocar que los síntomas se intensifiquen, de manera que es recomendable evitar estas situaciones.
Clorhidrato de betaína: Se ha documentado que algunas personas con rosácea no producen cantidades suficientes de ácido estomacal. En una prueba preliminar, los suplementos de ácido clorhídrico junto con vitaminas del complejo B mejoraron algunos casos de rosácea en personas con una producción baja de ácido estomacal. Debe tomarse bajo supervisión médica.
Enzimas digestivas: Se ha documentado una mejoría en algunos casos de rosácea después de la suplementación de enzimas digestivas pancreáticas, y en un estudio controlado se llegó a la conclusión de que los pacientes con rosácea producen menos lipasa que las personas sanas. Deben tomarse bajo supervisión médica.
Vitaminas del complejo B: Estudios preliminares sugieren que los suplementos de vitaminas del complejo B podrían ser útiles; sin embargo, los resultados no son concluyentes. Deben tomarse bajo supervisión médica.
Bardana (Arctium lappa): La tintura de raíz de bardana puede tomarse en dosis de 2 a 4 ml una o dos veces al día. Las preparaciones de raíz seca en cápsulas o tabletas pueden utilizarse en dosis de 1 a 2 gramos tres veces al día.
El consumo del alcohol puede aumentar el enrojecimiento de la piel afectada por la rosácea, pero el alcohol no es la causa de esta enfermedad. Algunos pacientes con rosácea han informado que la comida picante y las bebidas calientes pueden provocar que los síntomas se intensifiquen, pero estas afirmaciones no se han evaluado en investigaciones controladas. Un breve informe preliminar sugiere que el ayuno, seguido por una dieta vegetariana total (en la que no se consume carne, huevos ni productos lácteos) tuvo efectos escasos y variables en los pacientes con rosácea.
Copyright © 2025 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.
Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.
Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.
La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2025.