La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad hereditaria que ocasiona un transporte deficiente de cloruro hacia dentro y hacia fuera de las células. Los sistemas respiratorio y digestivo son los más afectados.
[3 stars] | Lipasa |
[3 stars] | Vitamina A |
[3 stars] | Vitamina D |
[2 stars] | Aceites de Pescado y de Hígado de Bacalao |
[2 stars] | Taurina |
[2 stars] | Vitamina K |
[1 star] | Vitamina E |
[1 star] | Zinc |
|
Los síntomas incluyen una tos persistente con moco espeso, a menudo verdoso, retardo del crecimiento, problemas recurrentes en los senos perinasales e infecciones bronquiales, así como evacuaciones frecuentes, abundantes y de mal olor. Los bebés pueden experimentar diversos síntomas agudos, incluyendo distensión abdominal, problemas para evacuar y vómito. Aunque el curso de la enfermedad es sumamente variable, y en general depende de la gravedad y frecuencia de las infecciones respiratorias, la fibrosis quística inevitablemente conduce al debilitamiento y la muerte. La supervivencia promedio es de 31 años.
Se recomiendan los suplementos de vitamina E soluble en grasa y vitamina K, que pueden adquirirse sin receta.
Las enzimas pancreáticas potentes que requieren receta médica, como Pancrease MT®, Lipram® y Viokase®, son necesarias para ayudar a la digestión. Los profesionales de la salud también pueden prescribir antibióticos para prevenir posibles infecciones pulmonares, enzimas (DNAsa humana recombinada) para fluidificar el moco en las vías respiratorias y administración de oxígeno.
El tratamiento típico incluye un régimen diario de terapia física que consiste en percutir el pecho del paciente para desalojar el moco.
Enzimas pancreáticas: Las personas con fibrosis quística tienden a sufrir de una reducción en sus funciones pancreáticas. Un suplemento de enzimas pancreáticas (hasta 2,500 UI de lipasa por cada 2.2 libras o un kilo de peso corporal con cada comida) con frecuencia mejora la digestión, en especial de las grasas. Se recomienda que los suplementos de la enzima pancreática lipasa se tomen con la comida. La cantidad de enzimas pancreáticas que se tomen debe determinarla un médico, ya que consumir demasiado poco puede causar deficiencias nutricionales, mientras que tomar demasiado puede dañar el colon. En un estudio doble ciego, se observó que las preparaciones de enzimas en microesferas con capa entérica eran mejores que las cápsulas de enzimas pancreáticas con capa entérica para reducir el dolor abdominal y mejorar la digestión.
Vitamina A: De 5,000 a 10,000 UI al día.
Vitamina D: De 1,000 a 2,000 UI al día.
Aceite de pescado (EPA): 2.7 gramos de EPA al día, derivado de aceite de pescado.
Taurina: 30 mg por cada 2.2 libras o kilo de peso corporal por día.
Vitamina B12 (en caso de deficiencia)
Vitamina K: 5 mg cada tres días.
Calorías adicionales: Los pacientes con fibrosis quística por lo general no pueden digerir la comida por completo y, por lo tanto, necesitan ingerir más calorías que una persona saludable de la misma talla y peso. Actualmente se recomienda ingerir entre un 20 y un 50% más que los requerimientos calóricos diarios necesarios para el común de las personas saludables.
Sal adicional: Los niños con fibrosis quística pierden gran cantidad de sal a través del sudor y por lo tanto deben tomar sal suficiente con la comida. Los médicos con frecuencia recomiendan aumentar el consumo de sal cuando los niños con fibrosis quística sufren de fiebre.
Copyright © 2025 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.
Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.
Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.
La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2025.