Mastopatía fibroquística (MFQ) es un término que se aplica a un grupo muy común de enfermedades benignas que afectan a los senos de las mujeres jóvenes.
[2 stars] | Aceite de Onagra |
[2 stars] | Árbol Casto |
[1 star] | Vitamina E |
[1 star] | Yodo |
|
Ambos senos presentan dolor espontáneo o al tacto y abultamientos, y estos síntomas varían en diferentes momentos del ciclo menstrual. A pesar de que los signos y síntomas de la mastopatía fibroquística parecen muy distintos de los signos y síntomas que se describen en los libros de texto para el cáncer mamario, cualquier abultamiento en el pecho debe ser estudiado por un médico para eliminar la posibilidad de que sea un cáncer.
Medicamentos como aspirin (Bayer®, Ecotrin®, Bufferin®), acetaminophen (Tylenol®) e ibuprofen (Motrin®, Advil®) pueden ayudar a aliviar el dolor.
Algunos profesionales del cuidado de la salud pueden prescribir anticonceptivos orales (Ortho-Novum®, Mircette®, Loestrin® y Triphasil®) para reducir los síntomas.
Todas las mujeres, incluidas aquellas con mastopatía fibroquística, deben examinar sus pechos mensualmente y realizarse evaluaciones médicas periódicas, incluyendo mamografías después de los 50 años.
Ejercicio: El ejercicio puede reducir el dolor en los senos. En un estudio, las mujeres que corrieron 45 millas por ciclo menstrual informaron de una reducción en las molestias en los senos, así como de mejoría en otros síntomas, como la ansiedad.
Aceite de onagra (EPO): En un estudio doble ciego, el EPO (3 gramos diarios durante al menos seis meses) redujo los síntomas de la mastopatía fibroquística. Aunque la mejoría causada por el EPO parece poca, la mayor parte de los informes sigue mostrando al menos cierta reducción en los síntomas al tomar un suplemento de aceite de onagra.
Árbol casto (Vitex agnus-castus): 40 gotas de extracto líquido concentrado, o una cápsula del equivalente de extracto seco en polvo, una vez al día por la mañana, con un poco de líquido.
Evitar la cafeína: Evitar por completo la cafeína durante una temporada larga reduce los síntomas. Las fuentes de cafeína incluyen el café, el té negro y verde, las bebidas de cola, el chocolate y algunos medicamentos de venta sin receta. Una vez eliminada la cafeína, pueden pasar hasta seis meses antes de disminuya el dolor de los senos al tacto. Los abultamientos pueden no desaparecer, pero el dolor con frecuencia disminuye.
Dieta baja en grasas: La mastopatía fibroquística se ha relacionado con un exceso de estrógenos. Cuando las mujeres con este padecimiento siguen una dieta baja en grasas, sus niveles de estrógenos disminuyen. Después de tres a seis meses, el dolor y los abultamientos también disminuyen. El nexo entre una dieta baja en grasas y los síntomas parece relacionarse más con el consumo de grasas saturadas. Entre los alimentos ricos en grasas saturadas están la carne y los productos lácteos. Es posible reemplazarlos con pescado, productos lácteos descremados y tofu.
Copyright © 2025 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.
Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.
Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.
La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2025.