In English

Raquitismo

También indexado como: Osteomalacia, Raquitismo
Raquitismo: Main Image

Informacíon sobre esta condición

El raquitismo es una formación anormal de los huesos en los niños, resultado de una cantidad inadecuada de calcio en los huesos. 

Suplementos útiles

  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
3 stars[3 stars] Calcio
3 stars[3 stars] Vitamina D
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Síntomas

En los niños, los síntomas de raquitismo incluyen un retraso para sentarse, gatear y caminar, dolor al caminar y piernas arqueadas o rodillas zambas. Los síntomas de la osteomalacia incluyen el arqueamiento de las piernas y una disminución en la estatura.

Otras terapias

Se recomienda administrar los suplementos de vitamina D oral que pueden adquirirse sin receta.

El tratamiento del raquitismo y la osteomalacia a veces incluye administrar calcio intravenoso. Algunos profesionales de la salud pueden recomendar el uso de radiación ultravioleta B artificial o incrementar la exposición al sol.

Sugerencias para una vida saludable

  • Exposición al sol: La exposición directa de la piel (manos, cara, brazos, etc.) a la luz del sol estimula la producción de vitamina D en el organismo. Sin embargo, tanto la ropa como el uso de bloqueadores solares evitan que la luz ultravioleta llegue a la piel e inicie la formación de vitamina D. Dependiendo de la latitud, la luz del sol durante el invierno podría no proporcionar la suficiente radiación ultravioleta para favorecer la producción adecuada de vitamina D. En otras temporadas del año, 30 minutos de exposición al sol diarios por lo general llevan a un incremento importante en la cantidad de vitamina D que se produce. Si es difícil lograr la exposición a la luz solar, puede usarse una lámpara de espectro completo de luz para estimular la producción de vitamina D.

Suplementos útiles

  • Calcio: Los National Institutes of Health en Estados Unidos han declarado que la ingestión de las siguientes cantidades de calcio total por día es útil para prevenir el raquitismo:

    400 mg hasta los seis meses de edad

    600 mg de los seis a los doce meses

    800 mg del año a los cinco años

    800 a 1,200 mg de los seis a los diez años

  • Vitamina D: Los suplementos de vitamina D deben usarse para tratar el raquitismo sólo si el médico ha diagnosticado la enfermedad y ha determinado que la causa es una deficiencia nutricional. Las cantidades necesarias para tratar el raquitismo debe determinarlas un médico y dependerán de la edad, el peso y la condición del niño. Para la prevención del raquitismo, 400 UI de vitamina D al día se consideran una dosis razonable. Los médicos a menudo sugieren 1,600 UI diarias para tratar el raquitismo causado por una falta de vitamina D en la dieta.

Una dieta más sana puede manejar mejor los síntomas de muchas enfermedades y encima aumentar la calidad de la vida en general. Con respecto a esta condición, los científicos han comprobado que comer más sano puede aliviar sus síntomas.

  • Alimentos que contienen vitamina D y calcio: Los pocos alimentos que contienen vitamina D incluyen yemas de huevo, mantequilla, leche adicionada con vitamina D, aceite de hígado de pescado, leche materna y fórmula para bebés. El calcio, además de estar presente en la leche materna y en las fórmulas para bebé, se encuentra en los lácteos, las sardinas, el salmón (enlatado con huesos que pueden comerse) y los vegetales de hoja verde. Los vegetarianos totales pueden usar un suplemento en lugar de huevos y productos lácteos como fuente tanto de calcio como de vitamina D.

Copyright © 2025 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de  Diciembre del 2025.