La congestión sinusal (llamada también congestión nasal o rinitis) está relacionada con el bloqueo de uno o más de los cuatro pares de senos perinasales de la cara.
[1 star] | Eucalipto |
|
La congestión sinusal causa por lo general síntomas como presión, dolor espontáneo o al tacto en el área por arriba de las cejas (senos frontales) y por encima de los dientes superiores (senos maxilares). Otros síntomas incluyen nariz tapada, a veces acompañada por una secreción espesa de color amarillo o verde, escurrimiento retronasal, mal aliento y una tos seca irritante.
Algunos productos de venta sin receta pueden aliviar los síntomas asociados con la congestión sinusal. Los analgésicos como aspirin (Bayer®, Ecotrin®, Bufferin®), ibuprofen (Motrin®, Advil®) y acetaminophen (Tylenol®) reducen el dolor debido a la presión en los senos perinasales. Los descongestivos nasales locales como oxymetazoline (Afrin®) y phenylephrine (NeoSynephrine®) pueden usarse para aliviar la congestión nasal, pero sólo durante algunos días. Los descongestivos orales, como pseudoephedrine (Sudafed®), pueden ayudar a reducir la congestión nasal, mientras que los antihistamínicos como diphenhydramine (Benadryl®), brompheniramine (Dimetapp®) y chlorpheniramine (Chlor-Trimeton®) ayudan a secar el moco excesivo. La guaifenesin (Robitussin®) es un expectorante que se emplea para eliminar el moco de los senos perinasales, los pulmones y los oídos.
Los medicamentos potentes para el dolor de venta con receta, como ibuprofen (Motrin®), naproxen (Naprosyn®) y acetaminophen with codeine (Tylenol® with Codeine), también pueden ser de utilidad. Los antibióticos orales como amoxicillin/clavulanate (Augmentin®), loracarbef (Lorabid®) y cefprozil (Cefzil®) se prescriben por lo general para las infecciones de los senos perinasales. Los aerosoles nasales de corticosteroides como flunisolide (Nasalide®), fluticasone (Flonase®), o triamcinolone (Nasacort®) pueden usarse para reducir la inflamación.
Puede usarse cirugía para desobstruir los senos perinasales y drenar las secreciones espesas, en caso de que la terapia con medicamentos no sea efectiva o existan anormalidades estructurales.
Alergia: La causa más común de la congestión nasal es la alergia a sustancias inhalables como polen, moho, ácaros del polvo, árboles y caspa descamada de los animales. La evaluación cuidadosa por un alergólogo u otro profesional de la salud puede ayudar a identificar los factores que contribuyen a la congestión nasal. En algunos casos evitar los alergenos (como aspirar perfectamente la casa y usar cubiertas contra el polvo en el colchón) puede aliviar los síntomas. En situaciones en las que no es posible evitar por completo los agentes que producen la alergia, pueden ser de utilidad las técnicas para eliminar la hipersensibilidad (como las inyecciones contra las alergias).
Sustancias químicas: La exposición a diversas sustancias químicas en el hogar o en el lugar de trabajo contribuye a la rinitis alérgica. La contaminación del aire, tanto al aire libre como en interiores, es un factor importante en individuos hipersensibles.
Tabaquismo: Fumar y exponerse al humo del tabaco se han relacionado con la congestión nasal crónica, y se ha demostrado que la prevalencia de la rinitis crónica en hombres se incrementa al aumentar el consumo de cigarrillos.
Cloro: Las personas que se exponen al cloro, como los salvavidas y nadadores, también pueden estar en riesgo de desarrollar congestión nasal.
Agua tibia o solución salina: En un estudio controlado, la irrigación de los conductos nasales con agua tibia o solución salina redujo las secreciones nasales, pero no sucedió lo mismo con la inhalación de vapor de agua.
Acupuntura: La acupuntura puede ser útil para reducir la congestión sinusal crónica. En un estudio preliminar de 200 pacientes en Beijing, la mayoría experimentó al menos un alivio temporal después que se les colocaron agujas a los lados de la nariz.
Advertencia: La efedra sólo debe tomarse bajo supervisión médica. La efedra no se vende en algunos países.
Efedra (Ephedra sinica, también conocida como Ma huang): Se ha utilizado históricamente como descongestivo nasal. La efedra contiene el alcaloide pseudoephedrine, que tiene propiedades descongestivas. El contenido de pseudoephedrine de la efedra, sin embargo, con frecuencia varía considerablemente entre los diferentes productos, lo que hace muy difícil calcular una dosis segura y apropiada de la hierba para lograr la descongestión nasal. No existen pruebas clínicas de la efedra como descongestivo nasal.
Eucalipto (Eucalyptus globulus) en aceite (para inhalación)
Dieta de eliminación de alergenos: Las alergias alimentarias parecen jugar un papel importante en algunos casos de rinitis (que está relacionada con la congestión sinusal). En un estudio de 322 bebés de menos de un año de edad, con rinitis alérgica o asma, el 91% tuvo una mejoría considerable en los síntomas al seguir una dieta de eliminación de alergenos. Según la experiencia de un grupo de médicos, las alergias alimentarias son una de las causas más comunes de la rinitis crónica. Otros dos investigadores observaron que la alergia alimentaria es un factor que contribuye a la rinitis alérgica en el 25% y el 39% de los casos, respectivamente. Las alergias a los alimentos se identifican mejor a través de una dieta de eliminación de alergenos, que debe supervisar un médico.
Copyright © 2025 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.
Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.
Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.
La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2025.