In English

Alfalfa 

También indexado como: Lucerna
Alfalfa : Main Image
Nombre científico:
Medicago sativa

Elementos integrales y áreas de cultivación

La alfalfa es un miembro de la familia de las leguminosas y es originaria de Asia occidental y de la región oriental del Mediterráneo. Los germinados de alfalfa se han convertido en un alimento muy conocido. En los suplementos de alfalfa se utilizan principalmente las hojas secas de la planta. También se han utilizado las semillas tratadas con calor.

Este suplemento se ha utilizado para aliviar los síntomas de las siguientes condiciones:

2 stars[2 stars] Menopausia (Salvia)
1 star[1 star] Menopausia
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Cómo funciona

Aunque las propiedades medicinales de la alfalfa son poco conocidas, sus componentes se han estudiado extensamente. Las hojas contienen aproximadamente de 2 a 3% de saponinas. Los estudios en animales indican que las hojas bloquean la absorción del colesterol e impiden la formación de placas ateroscleróticas. Sin embargo, el consumo elevado de semillas de alfalfa (de 80 a 120 gramos al día) que se requiere para obtener grandes cantidades de estas saponinas puede causar daños a los glóbulos rojos del organismo.

También se ha propuesto que la alfalfa puede ser beneficiosa para la diabetes. Sin embargo, aunque un extracto acuoso de las hojas aumentó la liberación de insulina en estudios en animales, no existen pruebas de que la alfalfa sea útil para el tratamiento de la diabetes en el ser humano.

Las hojas de alfalfa contienen flavonas, isoflavonas, esteroles y derivados cumarínicos. Las isoflavonas son probablemente las responsables de los efectos similares a los de los estrógenos en los animales. La alfalfa también contiene proteínas y las vitaminas A, B1, B6, C, E y K. El análisis de nutrientes demostró la presencia de calcio, potasio, hierro y zinc.

Cómo usarlo

  • Las hojas de alfalfa seca se venden a granel, en comprimidos o cápsulas y en extractos líquidos. No se ha establecido definitivamente una cantidad terapéutica de alfalfa para el ser humano.

  • Algunos herbolarios recomiendan de 500 a 1,000 mg de hojas secas al día o de 1 a 2 ml de tintura tres veces al día.

  • Debido al riesgo de daño a los eritrocitos, no se recomienda el uso terapéutico de las semillas de alfalfa.

Efectos secundarios

  • El uso de las hojas de alfalfa secas en las cantidades antes indicadas suele ser seguro.

  • Existen algunos informes de personas alérgicas a la alfalfa.

  • El consumo de cantidades muy grandes (el equivalente a varias porciones) de semillas o germinados se ha asociado con la aparición de lupus eritematoso sistémico (LES) en los estudios realizados con animales. También se ha relacionado con la reactivación del LES en personas que toman comprimidos de alfalfa. Se piensa que la sustancia química responsable de este efecto es la canavanina. Las personas con LES o con antecedentes de esta enfermedad deben evitar el uso de productos de alfalfa.

  • El consumo de 80 a 160 gramos al día de semillas de alfalfa se ha asociado con alteraciones reversibles de la sangre (pancitopenia) en el ser humano.

Copyright © 2025 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2025.