La escutelaria es un miembro de la familia de la menta. La Scutellaria lateriflora crece en la parte oriental de Norteamérica y se usa sobre todo en Estados Unidos y en Europa, en productos de hierbas que contienen escutelaria. La parte aérea de la planta se usa en preparaciones de herbolaria. No hay que confundirla con la escutelaria asiática.
[1 star] | Ansiedad |
[1 star] | Dolor |
[1 star] | Insomnio |
|
Se ha demostrado que uno de los componentes de la escutelaria, el flavonoide escutelarina, tiene un efecto sedante leve y efectos antiespasmódicos. No se han realizado estudios en humanos que confirmen el uso de la escutelaria para la ansiedad o el insomnio.
Se puede preparar un té de escutelaria agregando 250 ml (1 taza) de agua hirviendo a 1 a 2 cucharaditas (5 a 10 gramos) de la hierba seca, y dejándolo reposar durante 10 a 15 minutos; este té se puede beber 3 veces al día.
También se pueden usar de 2 a 4 ml (1/3 a 3/4 de cucharadita) de tintura preparada con escutelaria fresca tres veces al día.
Se han descrito casos de daño hepático asociados al consumo de escutelaria. Al investigar más a fondo, parece ser que los productos de escutelaria que se usaron en esos casos contenían también camedrio (Teucrium chamaedrys), una planta que se sabe que causa daño hepático.
Aparte de esos casos, no se han descrito efectos adversos con el uso de la escutelaria.
Se debe evitar la escutelaria durante el embarazo y la lactancia debido a que la información existente acerca de su seguridad es limitada.
Copyright © 2025 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.
Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.
Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.
La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2025.