La ashwagandha, que pertenece a la familia de la pimienta, se encuentra en la India y en África. Las raíces de la ashwagandha tienen un uso medicinal.
[3 stars] | Artrosis (Boswelia Cúrcuma) |
[2 stars] | Deterioro Cognitivo Relacionado con la Edad |
[2 stars] | Función Inmunológica |
|
Los componentes activos de la ashwagandha se han estudiado extensamente en estudios in vitro y en animales. Se piensa que los compuestos conocidos como withanólidos son los responsables de las diversas aplicaciones medicinales de la planta. Estas moléculas son semejantes, tanto en su acción como en su aspecto, a los componentes activos del ginseng asiático (Panax ginseng) conocidos como ginsenósidos. De hecho, algunas personas llaman a la ashwagandha “ginseng indio”.
Se han estudiado los efectos de la ashwagandha y sus withanólidos sobre la función inmunológica, las inflamaciones e incluso el cáncer en experimentos in vitro y en animales. La ashwagandha estimula la activación de las células del sistema inmunológico, como los linfocitos. En algunos experimentos in vitro y en animales se ha demostrado también que inhibe las inflamaciones y mejora la memoria. Estas propiedades pueden apoyar la reputación tradicional de la ashwagandha como tónico o “adaptógeno”, es decir, una hierba con diversas propiedades no específicas que contrarrestan los efectos del estrés y favorecen el bienestar general.
Algunos expertos recomiendan tomar de 3 a 6 gramos de la raíz seca todos los días en cápsulas o en forma de té.
Para preparar el té, se hierven de 3 a 6 gramos de raíces de ashwagandha durante 15 minutos y se dejan enfriar; se pueden tomar hasta 3 tazas (750 ml) diarias.
También se pueden tomar de 2 a 4 ml de tintura o extractos líquidos tres veces al día.
No se han documentado efectos secundarios importantes con la ashwagandha. Sin embargo, se debe tomar con cuidado, ya que puede producir nerviosismo o insomnio.
En la India, esta planta se ha usado de forma segura en los niños. En un estudio se administraron 2 gramos al día a niños de 8 a 12 años.
Se desconoce si su uso es seguro durante el embarazo y la lactancia.
Copyright © 2025 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.
Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.
Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.
La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2025.