La sanguinaria del Canadá crece principalmente en Norteamérica y en la India. Los rizomas y la raíz de la planta contienen un látex de color anaranjado-rojizo.
[1 star] | Tos |
|
Los alcaloides, principalmente la sanguinarina, constituyen los principales compuestos activos de la sanguinaria del Canadá. Estos alcaloides se utilizan en ocasiones en pastas de dientes y otros productos de higiene bucal, ya que inhiben el crecimiento de la placa bacteriana. Las propiedades antibacterianas y antivirales de la sanguinarina pueden deberse a su capacidad para interferir con la síntesis de ADN viral y bacteriano. Los estudios in vitro han demostrado varios efectos anticancerígenos de los alcaloides de la sanguinaria del Canadá; sin embargo, no está clara su seguridad ni su eficacia.
Las pastas de dientes y enjuagues bucales que contienen sanguinarina deben usarse de acuerdo con las indicaciones del fabricante.
La tintura de sanguinaria del Canadá se incluye en ocasiones en fórmulas para la tos, que se toman en cantidades de 10 gotas o menos tres veces al día. Sin embargo, rara vez se usa sola con este fin.
Se desconoce si el uso prolongado de productos dentales con sanguinarina es seguro. Un informe reciente sugiere que el uso de preparaciones que contengan sanguinaria del Canadá se asocia con leucoplasia, una afección que se caracteriza por la aparición de manchas o parches blancos en la boca, y que se piensa que puede ser precancerosa.
Sólo se deben tomar mínimas cantidades de sanguinaria del Canadá internamente, ya que cantidades tan pequeñas como 1 ml (aproximadamente de 20 a 30 gotas) de tintura o 1 gramos (aproximadamente 1/30 de onza) de la planta completa pueden causar náuseas y vómitos.
El uso prolongado o la sobredosis de sanguinaria del Canadá también puede causar dolor de estómago, diarrea, alteraciones visuales, parálisis, desmayos y síncope. El uso oral prolongado de aceites para guisar contaminados con sanguinarina se ha asociado con casos de glaucoma, edema, enfermedad cardiaca, abortos y diarrea en la India. En estos casos, la sanguinarina procedía de otras plantas distintas de la sanguinaria del Canadá. No obstante, el uso interno de sanguinaria del Canadá durante periodos prolongados puede ser peligroso.
También es peligroso el uso en niños y no debe usarse en mujeres embarazadas ni durante la lactancia.
Las preparaciones externas pueden causar dolor intenso, quemaduras y daños a la piel sana.
Copyright © 2025 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.
Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.
Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.
La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2025.