El arándano o blueberry está estrechamente relacionado con el arándano negro europeo (Vaccinium myrtillus). Existen varias especies de arándanos, como V. pallidum y V. corymbosum, que crecen en todo Estados Unidos. Las hojas son la parte principal de la planta que se usa con fines medicinales. Sin embargo, en ocasiones también se usan las bayas.
[3 stars] | Deterioro Cognitivo Relacionado con la Edad |
[1 star] | Diarrea |
[1 star] | Infección Urinaria |
[1 star] | Resfriado Común/Irritación de Garganta |
|
Las hojas de arándano tienen hasta un 10% de taninos. Estos taninos tienen un efecto astringente en los tejidos. Esto puede explicar el uso de las hojas para tratar la diarrea. Las bayas contienen también antocianósidos, flavonoides que protegen los vasos sanguíneos. En estudios in vitro se demostró también que los antocianósidos impiden que las bacterias se peguen al epitelio de la vejiga urinaria. Aunque se ha estudiado el efecto de otras plantas que contienen antocianósidos (como el arándano negro y el arándano rojo) para prevenir las infecciones urinarias y otros trastornos circulatorios, no se ha estudiado el arándano para estos usos.
Se puede preparar un té con 250 ml (1 taza) de agua hirviendo y de 1 a 2 cucharaditas (5 a 10 gramos) de hojas secas, dejándolo reposar durante 15 minutos. Se pueden tomar hasta 6 tazas al día para la diarrea.
También se puede usar 5 ml (1 cucharadita) de tintura de hojas de arándano tres veces al día.
Los arándanos frescos (pero no los secos) tienden a ser laxantes y pueden causar diarrea si se consumen en grandes cantidades.
Copyright © 2025 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.
Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.
Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.
La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2025.