In English

Eupatorio

Eupatorio: Main Image
Nombre científico:
Eupatorium perfoliatum

Elementos integrales y áreas de cultivación

El eupatorio pertenece a la misma familia botánica que las equináceas y las margaritas (Asteraceae). Crece principalmente en Norteamérica. Las hojas y los botones de las flores se usan con fines medicinales.

Este suplemento se ha utilizado para aliviar los síntomas de las siguientes condiciones:

1 star[1 star] Influenza
1 star[1 star] Resfriado Común/Irritación de Garganta
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Cómo funciona

El eupatorio contiene lactonas sesquiterpénicas, como la euperfolina, la euperfolitina y la eufoliatina, así como polisacáridos y flavonoides. En un estudio in vitro, se encontró un polisacárido específico del eupatorio que estimulaba la función inmune celular. El eupatorio también activa la transpiración, al elevar ligeramente la temperatura corporal, lo que puede ser beneficioso para tratar las infecciones.

Cómo usarlo

  • Para preparar un té, se agrega agua hirviendo a 1/4 a 1/2 cucharadita (1 a 2 gramos) de la planta y se deja reposar, tapado, de 10 a 15 minutos. Se pueden beber tres tazas al día (el té tiene un sabor bastante amargo).

  • También se pueden tomar 1 a 4 ml de tintura tres veces al día.

Efectos secundarios

  • Un pequeño número de personas presenta náuseas y vómitos con el eupatorio; es más probable que la planta fresca cause esta reacción que la planta seca.

  • Aunque algunas plantas similares al eupatorio contienen sustancias que pueden ser dañinas para el hígado, los alcaloides pirrolizidínicos, los niveles presentes en el eupatorio son mínimos. No se conocen informes de daño hepático por tomar eupatorio. No obstante, las personas con enfermedad hepática deben evitar su uso y nadie debe tomarlo continuamente durante más de seis meses.

  • No se recomienda el uso del eupatorio durante el embarazo o la lactancia.

  • No se debe usar el eupatorio cuando hay fiebre alta (más de 38.8 ºC o 102 ºF).

Copyright © 2018 Healthnotes, Inc. Todos derechos reservados. www.healthnotes.com

Aprenda más acerca de Healthnotes, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de Healthnotes.

La información que se presenta en Healthnotes no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en Healthnotes y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Junio del 2016.