Hay varias especies de sauco que crecen en Europa y Norteamérica. Sólo los que tienen bayas azules o negras se usan con fines medicinales. Se utilizan las flores y las bayas. Las especies con bayas rojas no son medicinales.
[2 stars] | Influenza |
[2 stars] | Resfriado Común/Irritación de Garganta |
[1 star] | Infección |
|
Se piensa que los flavonoides, como la quercetina, son los responsables de los efectos terapéuticos de las flores y bayas del sauco. Los estudios in vitro sobre un extracto de sauco negro sugieren que los flavonoides pueden inhibir la capacidad de infectar las células de los virus de la gripe, reduciendo así las probabilidades de una infección. Un extracto de hojas de sauco, combinado con hipérico y saponaria, inhibió el crecimiento de los virus de la influenza y del herpes simple in vitro. En estudios en animales se demostró que las flores tienen propiedades anti inflamatorias.
El extracto líquido estandarizado de sauco se toma en cantidades de 5 a 15 ml (1 cucharadita a 1 cucharada) en niños y de 10 a 30 ml (2 cucharaditas a 2 cucharadas) en adultos, dos veces al día.
También se puede preparar un té con 3 a 5 gramos de flores secas en 250 ml (1 taza) de agua hirviendo, dejándolo reposar durante 10 a 15 minutos, y beberlo tres veces al día.
No se han descrito reacciones adversas al sauco cuando se usa en dosis terapéuticas.
No obstante, las personas que usan las hojas frescas, deben tener cuidado porque pueden producir reacciones alérgicas.
Copyright © 2025 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.
Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.
Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.
La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2025.