In English

Eleutero

También indexado como: Balsamina, Ci wu jia, Eleutero (Ginseng Siberiano), Eleuterococo, Gingseng Siberiano, Ginseng (Siberiano), Ginseng Siberiano
Eleutero: Main Image
Nombre científico:
Acanthopanax senticosus, Eleutherococcus senticosus

Elementos integrales y áreas de cultivación

El eleutero pertenece a la familia Araliaceae y es un pariente lejano del ginseng asiático (Panax ginseng). El eleutero, también denominado eleuterococo, se conoce sobre todo como ginseng siberiano. El eleutero es originario de la región de la Taiga, en el lejano Oriente (el sureste de Rusia, el norte de China, Corea y Japón). La raíz y los rizomas (tallos subterráneos) se usan con fines medicinales.

Este suplemento se ha utilizado para aliviar los síntomas de las siguientes condiciones:

2 stars[2 stars] Función Inmunológica
2 stars[2 stars] Rendimiento Atlético
1 star[1 star] Asistencia para Enfermos con VIH y SIDA
1 star[1 star] Infección
1 star[1 star] Influenza
1 star[1 star] Resfriado Común/Irritación de Garganta
1 star[1 star] Síndrome de Fatiga Crónica
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Cómo funciona

Los componentes más estudiados del eleutero son los eleuterósidos. Se han identificado siete eleuterósidos principales y la mayor parte de los estudios se han centrado en los eleuterósidos B y E. El eleutero también contiene polisacáridos (moléculas de azúcar) complejos. Estos componentes tienen una papel crítico en la capacidad del eleutero de apoyar la función inmune.

El eleutero es un “adaptógeno” (un agente que ayuda al organismo a adaptarse al estrés). El eleutero ayuda a mantener la función de las glándulas suprarrenales en situaciones de estrés. Se ha demostrado que el eleutero mejora la agudeza mental y la resistencia física, sin el bajón que se produce con los productos con cafeína. Los estudios demuestran que el eleutero mejora el uso del oxígeno en el músculo en ejercicio. Esto significa que la persona puede seguir haciendo un ejercicio aeróbico durante más tiempo y recuperarse más rápidamente. En otros estudios no se obtuvieron resultados concluyentes o bien, no se observaron beneficios.

El eleutero también puede ser beneficioso para el organismo ayudando al hígado a desintoxicarse de sustancias dañinas. Estudios preliminares en Rusia con personas sometidas a quimioterapia y radioterapia para el cáncer confirmaron que el eleutero ayuda a aliviar los efectos secundarios y ayuda a la médula ósea a recuperarse más rápidamente.

Cómo usarlo

  • Generalmente se usan 2 a 3 gramos al día de raíz y rizomas secos y molidos.

  • También se pueden utilizar de 300 a 400 mg al día de extracto sólido concentrado, con un contenido estandarizado de eleuterósidos B y E.

  • O bien, se pueden tomar 4 a 5 ml del extracto de raíz y rizomas en alcohol (2:1) dos veces al día.

  • Tradicionalmente, el eleutero se toma sin interrupción durante seis a ocho semanas, seguidas de una a dos semanas de descanso antes de reiniciar el tratamiento.

Efectos secundarios

  • En un pequeño número de usuarios se ha descrito diarrea leve y transitoria.

  • El eleutero puede causar insomnio a algunas personas si se toma muy cerca de la hora de acostarse.

  • No existen motivos conocidos para evitar el uso del eleutero durante el embarazo y la lactancia. Sin embargo, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben saber que algunos productos pueden estar adulterados con hierbas que no deben tomarse durante el embarazo, como el ginseng asiático (Panax ginseng). Sólo debe usarse eleutero procedente de fuentes de confianza.

Copyright © 2014 Aisle7. Todos derechos reservados. Aisle7.com

Aprenda más acerca de Aisle7, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de Aisle7.

La información que se presenta en Aisle 7 no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en Aisle7 y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de junio del 2015.