In English

Eucalipto

Eucalipto: Main Image
Nombre científico:
Eucalyptus globulus

Elementos integrales y áreas de cultivación

El eucalipto es un árbol de hojas perennes originario de Australia, pero que se cultiva en todo el mundo. Sus hojas y el aceite que se obtiene de ellas por destilación por vapor se usan con fines medicinales.

Este suplemento se ha utilizado para aliviar los síntomas de las siguientes condiciones:

2 stars[2 stars] Sinusitis
1 star[1 star] Artritis Reumatoide
1 star[1 star] Bronquitis
1 star[1 star] Congestión Sinusal
1 star[1 star] Dolor Lumbar
1 star[1 star] Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
1 star[1 star] Herpes Genital
1 star[1 star] Infección
1 star[1 star] Rendimiento Atlético
1 star[1 star] Resfriado Común/Irritación de Garganta
1 star[1 star] Sinusitis
1 star[1 star] Tos
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Cómo funciona

El componente clave de las hojas de eucalipto es un aceite volátil conocido como eucaliptol (1,8-cineol). Para que su acción expectorante y antiséptica sea eficaz, el aceite de las hojas debe contener aproximadamente un 70–85% de eucaliptol. Se dice que el aceite de eucaliptol funciona de forma similar al mentol, actuando sobre los receptores de la mucosa nasal y reduciendo los síntomas de congestión nasal. Además, en estudios in vitro se ha demostrado que distintas especies de eucalipto tienen propiedades antibacterianas contra microorganismos como Bacillus subtilis y varias cepas de Streptococcus. Estudios preliminares indican que los aceites volátiles del eucalipto alivian la irritación y pueden reducir el dolor y aumentar el flujo sanguíneo a las zonas afectadas cuando se aplican de forma tópica.

Se ha demostrado que un extracto de aceite de eucalipto que contiene 50% de p-metano-3,8-diol (PMD) como ingrediente activo es eficaz para proteger a voluntarios contra distintos tipos de picaduras de insectos.

Cómo usarlo

  • Advertencia: el aceite de eucalipto debe utilizarse con mucho cuidado, ya que el consumo de tan sólo 3.5 ml del aceite ha tenido resultados fatales. Es preferible consultar su uso interno con un profesional sanitario calificado.

  • Los adultos pueden tomar aceite de eucalipto internamente en cantidades de 0.05 a 0.2 ml al día. Siempre debe diluirse en agua caliente antes de consumirse.

  • Para aplicaciones locales, se pueden mezclar 30 ml del aceite en 500 ml de agua tibia y aplicarse tópicamente como repelente de insectos, o usarse sobre la zona temporal de la frente para aliviar las cefaleas tensionales. O bien, para el dolor articular, se pueden aplicar varias gotas del aceite sin diluir a las articulaciones afectadas varias veces al día.

  • Como inhalante, se agregan unas gotas de aceite de eucalipto a agua caliente o a un vaporizador. El vapor se inhala profundamente.

  • En el caso de las preparaciones de hojas de eucalipto, se pueden hervir 2 a 3 gramos de hojas picadas en 150 ml de agua y beberse dos veces al día.

Efectos secundarios

  • Los efectos secundarios que produce el uso interno del aceite son náuseas, vómitos y diarrea. El aceite sin diluir es tóxico; las dosis superiores a 3.5 ml pueden ser peligrosas para la vida y hacer necesaria la atención médica inmediata.

  • El aceite de eucalipto no debe aplicarse a los lactantes ni a los niños menores de dos años, especialmente cerca de la cara y la nariz, debido al riesgo de espasmo laríngeo y posterior paro respiratorio.

  • El aceite puede empeorar el broncoespasmo en los asmáticos.

  • Las personas con enfermedad hepática grave o trastornos inflamatorios del tracto gastrointestinal y los riñones no deben usar internamente el eucalipto.

  • No se ha establecido si el uso del aceite de eucalipto es seguro durante el embarazo y la lactancia.

Copyright © 2018 Healthnotes, Inc. Todos derechos reservados. www.healthnotes.com

Aprenda más acerca de Healthnotes, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de Healthnotes.

La información que se presenta en Healthnotes no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en Healthnotes y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Junio del 2016.