La genciana procede originalmente de las praderas de Europa y Turquía. Sin embargo, actualmente se cultiva también en Norteamérica. La raíz se usa con fines medicinales.
[1 star] | Agruras y Baja Acidez Estomacal |
[1 star] | Sinusitis (Verbena) |
|
La genciana contiene algunas de las sustancias más amargas conocidas, en especial los glicósidos gentiopicrina y amarogentina. Se piensa que estos compuestos estimulan la función digestiva al aumentar la salivación y favorecer la producción de ácidos estomacales y enzimas digestivas. Como resultado, se usan especialmente cuando hay niveles bajos de ácido estomacal. El sabor de los componentes amargos de la genciana se puede detectar aunque se diluyan 50,000 veces. Además de estimular la secreción de saliva en la boca y de ácido clorhídrico en el estómago, la gentiopicrina puede proteger el hígado. Se considera útil para estimular el apetito y para la indigestión, según la monografía de la Comisión E del gobierno alemán.
Se puede tomar en tintura, 20 minutos antes de cada comida, hasta un total de 1 a 3 ml (1/4 a 1/2 cucharadita) al día.
También se pueden tomar de 2 a 4 gramos al día de la raíz entera. Como las cápsulas de la planta no estimulan las papilas gustativas, es posible que no tengan el mismo efecto que otras presentaciones.
Las personas que tengan un exceso de ácido estomacal, agruras, úlcera péptica o gastritis no deben tomar genciana, a menos que sea bajo supervisión médica.
Copyright © 2025 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.
Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.
Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.
La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2025.