La huperzia es un tipo de musgo que crece en China. Está emparentado con los licopodios (familia Lycopodiaceae) y algunos botánicos lo denominan Lycopodium serratum. Tradicionalmente, se usaba el musgo entero preparado. En las preparaciones modernas de herbolaria se usa únicamente el alcaloide aislado, conocido como huperzine A.
[2 stars] | Deterioro Cognitivo Relacionado con la Edad |
[2 stars] | Enfermedad de Alzheimer |
|
Se ha descrito que la huperzine A, un alcaloide presente en la huperzia, impide la degradación de la acetilcolina, una sustancia que el sistema nervioso necesita para transmitir información de una célula a otra. Los estudios en animales sugieren que la capacidad de la huperzine A para proteger a la acetilcolina puede ser incluso mayor que la de algunos fármacos que tienen el mismo efecto. La pérdida de la función de la acetilcolina es una de las características principales de algunos trastornos de la función cerebral, como la enfermedad de Alzheimer. La huperzine A también podría tener un efecto protector sobre el tejido cerebral, lo que aumentaría aún más su potencial teórico como ayuda para reducir los síntomas de algunas enfermedades cerebrales.
En los estudios en humanos con huperzine A se usaron dosis de 100 a 200 µg dos o tres veces al día.
Los medicamentos que impiden la degradación de la acetilcolina producen con frecuencia efectos secundarios, como náuseas, vómitos, salivación excesiva, lagrimeo y transpiración. Sin embargo, aunque en un estudio varias personas reportaron mareos, no se han descrito efectos adversos graves en los estudios en humanos. Se necesitan más estudios para determinar la seguridad a largo plazo de la huperzine A.
Copyright © 2025 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.
Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.
Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.
La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2025.