El ácido pantoténico, también llamado vitamina B5, es una vitamina hidrosoluble que participa en el ciclo de Krebs de producción de la energía, y se necesita para sintetizar el neurotransmisor acetilcolina. También es esencial para producir, transportar y liberar energía de las grasas. La síntesis del colesterol (necesario para sintetizar la vitamina D y las hormonas esteroides) depende del ácido pantoténico. El ácido pantoténico también activa las glándulas suprarrenales. Se ha descrito que la pantetina, un producto secundario del ácido pantoténico, reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.
[3 stars] | Colesterol Elevado |
[3 stars] | Triglicéridos Elevados |
[2 stars] | Artritis Reumatoide |
[1 star] | Acné Común |
|
La mayoría de la gente no necesita usar suplementos de ácido pantoténico. Sin embargo, los 10–25 mg presentes en muchos suplementos multivitamínicos podrían mejorar el estado del ácido pantoténico, ya que la dieta de las llamadas sociedades primitivas contenía una mayor cantidad de este nutriente del que se encuentra en las dietas actuales.
En la mayoría de los estudios sobre el colesterol en los que se usó pantetina se administraron 300 mg tres veces al día (para un total de 900 mg al día).
El hígado, la levadura y el salmón tienen concentraciones elevadas de ácido pantoténico, pero la mayoría de los alimentos, como las verduras, los lácteos, los huevos, los cereales y la carne también contienen algo de ácido pantoténico.
No se han descrito efectos secundarios graves, ni siquiera con consumos de hasta 10,000 mg (10 gramos) al día.
El ácido pantoténico en muy grandes cantidades (varios gramos al día) puede causar diarrea.
Copyright © 2025 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.
Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.
Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.
La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2025.