Hay varias especies relacionadas de ébano que crecen en las selvas de toda Latinoamérica. La corteza se usa con fines medicinales.
[1 star] | Infección |
[1 star] | Prostatitis |
|
El lapachol y la beta-lapachona (denominados conjuntamente naftaquinonas) son los dos constituyentes principales del ébano. Según los estudios de laboratorio, ambos tienen propiedades antimicóticas tan potentes o más que el ketoconazol, un conocido antimicótico. Sin embargo, las dosis de estos componentes necesarias para lograr un efecto antimicótico pueden ser tóxicas para el hombre. Aunque estos compuestos también tienen propiedades anticancerígenas, la cantidad de ébano necesaria para lograr este efecto también sería tóxica. Por lo tanto, actualmente no se puede recomendar el ébano como tratamiento para el cáncer.
Se pueden tomar cápsulas o comprimidos que proporcionan 500 a 600 mg de corteza molida; generalmente se toman tres cápsulas tres veces al día.
También se pueden usar 0.5 a 1 ml de tintura tres veces al día.
En grandes cantidades (varios gramos al día durante varios días), el lapachol puede causar sangrado no controlado, náuseas y vómitos.
El uso de la corteza entera es generalmente más seguro que el del lapachol aislado; sus efectos secundarios son náuseas y malestar gastrointestinal.
El ébano debe evitarse durante el embarazo y la lactancia.
Copyright © 2025 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.
Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.
Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.
La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2025.