Esta planta crece en Europa y en Norteamérica. Las flores se usan en herbolaria. Otra planta, el trébol blanco, tiene una distribución geográfica similar. Las hojas de ambas especies tienen forma de flecha.
[2 stars] | Menopausia |
[2 stars] | Osteoporosis |
[1 star] | Eccema |
[1 star] | Tos |
|
El trébol rojo se considera un agente alterativo (es decir, un agente que produce cambios benéficos graduales en el organismo, generalmente mejorando la nutrición; estos agentes se conocen también como “limpiadores de la sangre”). Es un remedio tradicional para la psoriasis y el eczema. Los estudios modernos demuestran que el trébol rojo contiene grandes cantidades de compuestos de isoflavona, como la genisteina, que tienen propiedades tipo estrogénicas leves. Los estudios acerca de las isoflavonas del trébol rojo y de la soya se centran actualmente en su efecto como alternativas potenciales a los estrógenos en las mujeres menopáusicas. Se desconoce cuál es su mecanismo de acción y los componentes responsables de los efectos benéficos sobre las afecciones de la piel.
El trébol rojo se toma tradicionalmente en té, agregando 250 ml (1 taza) de agua hirviendo a 2 a 3 cucharaditas (10 a 15 gramos) de flores secas, y dejándolo reposar, tapado, durante 10 a 15 minutos. Se pueden tomar 3 tazas cada día.
También se pueden tomar 2 a 4 gramos de las flores secas, o 2 a 4 ml de tintura de trébol rojo tres veces al día.
Los extractos estandarizados deben proporcionar al menos 40 mg de isoflavonas al día.
Debido a su contenido de cumarina, es preferible que las personas con problemas de coagulación sanguínea eviten el uso del trébol rojo.
El trébol rojo no debe utilizarse durante el embarazo y la lactancia.
Copyright © 2025 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.
Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.
Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.
La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2025.