In English

Salvia

Salvia: Main Image
Nombre científico:
Salvia officinalis

Elementos integrales y áreas de cultivación

La salvia es un arbusto de color verde-plateado con hojas muy aromáticas. Las especies de salvia más cultivadas proceden originalmente de la costa mediterránea, aunque en la actualidad se cultiva también en Norteamérica. Las hojas de esta conocida especia culinaria se usan tanto en la cocina como con fines medicinales.

Este suplemento se ha utilizado para aliviar los síntomas de las siguientes condiciones:

2 stars[2 stars] Agruras y Baja Acidez Estomacal
2 stars[2 stars] Enfermedad de Alzheimer
2 stars[2 stars] Gingivitis (Alcaravea, Manzanilla, Equinácea, Mirra Yerbabuena)
2 stars[2 stars] Menopausia (Alfalfa)
1 star[1 star] Asistencia Durante el Embarazo y el Posparto
1 star[1 star] Infección
1 star[1 star] Menopausia
1 star[1 star] Resfriado Común/Irritación de Garganta
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Cómo funciona

El aceite volátil de la salvia contiene alfa y beta tujona, alcanfor y cineol. También contiene ácido rosmarínico, taninos y flavonoides. En la herbolaria europea moderna se suelen recomendar gárgaras de té de salvia para tratar la irritación de garganta, las inflamaciones bucales y la gingivitis (inflamación de las encías). Los estudios in vitro demuestran que el aceite de salvia tiene propiedades antibacterianas, antimicóticas y antivíricas, lo que puede explicar, al menos en parte, la eficacia de la salvia para estas indicaciones.

Cómo usarlo

  • La monografía de la comisión E alemana recomienda tomar de 4 a 6 gramos de hojas de salvia al día.

  • Para el tratamiento de la irritación de garganta, las inflamaciones bucales o la gingivitis, se pueden preparar una infusión agregando 3 gramos de hojas picadas a 150 ml de agua hirviendo y colándolo después de 10 minutos. Esta infusión se usa como enjuague bucal o para hacer gárgaras varias veces al día.

  • También se pueden usar de 2 a 4 ml de la tintura tres veces al día.

Efectos secundarios

  • Existe cierta preocupación acerca del uso interno de la salvia debido a la presencia de tujona. Incluso en pequeñas cantidades, cuando se consume durante periodos prolongados, la tujona puede aumentar la frecuencia cardiaca y la confusión mental. En cantidades muy elevadas (varias veces superiores a las que se ingieren cuando se toma la salvia según las indicaciones anteriores), puede producir convulsiones.

  • Si se toma internamente, es conveniente limitar el uso de la salvia a las cantidades antes indicadas y a periodos no superiores a una o dos semanas. Es probable que los extractos de salvia en alcohol tengan un mayor contendido de tujona que los extractos en agua. El aceite de salvia no debe consumirse nunca sin diluirlo antes en agua.

  • La salvia no debe utilizarse internamente durante el embarazo. Esto no se aplica al uso de la salvia en gárgaras o como enjuague bucal.

  • Se debe evitar el uso de la salvia si hay fiebre.

Copyright © 2018 Healthnotes, Inc. Todos derechos reservados. www.healthnotes.com

Aprenda más acerca de Healthnotes, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de Healthnotes.

La información que se presenta en Healthnotes no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en Healthnotes y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Junio del 2016.