In English

Chizandra

Chizandra: Main Image
Nombre científico:
Schisandra chinensis

Elementos integrales y áreas de cultivación

La chizandra es una planta trepadora leñosa con grupos de pequeñas bayas de color rojo brillante. Se distribuye por todo el norte y el noreste de China, así como por las regiones adyacentes de Rusia y Corea. El fruto totalmente maduro, secado al sol, se usa con fines medicinales. Se dice que tiene un sabor amargo, dulce, salado, picante y amargo. Esta inusual combinación de sabores se refleja en el nombre chino de la chizandra: wu-wei-zi, que significa “fruta de cinco sabores”.

Este suplemento se ha utilizado para aliviar los síntomas de las siguientes condiciones:

2 stars[2 stars] Menopausia
1 star[1 star] Fiebre de Heno (Jengibre Regaliz)
1 star[1 star] Hepatitis
1 star[1 star] Infección
1 star[1 star] Resfriado Común/Irritación de Garganta
1 star[1 star] Síndrome del Intestino Irritable (Bupleurum, Jengibre Ajenjo)
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Cómo funciona

Los principales componentes activos de la chizandra son los lignanos (schizandrina, desoxischizandrina, gomisinas y pregomisina), presentes en las semillas de la fruta. La investigación china moderna indica que estos lignanos tienen un efecto protector sobre el hígado además de un efecto inmunomodulador. Los lignanos de la chizandra pueden proteger al hígado activando la producción de glutatión, un potente antioxidante, en las células hepáticas. Los estudios chinos indican también que los lignanos pueden favorecer la regeneración del tejido hepático dañado por influencias dañinas, como el virus de la hepatitis o el alcohol.

El fruto de la chizandra también puede tener un efecto adaptogénico (un efecto normalizante o equilibrante sobre distintos sistemas corporales), como el ginseng, pero menos potente. Las investigaciones de laboratorio sugieren que la chizandra puede mejorar el rendimiento laboral, aumentar la resistencia y ayudar a reducir la fatiga.

Cómo usarlo

  • El fruto de la chizandra se puede usar en cantidades de 1.5 a 15 gramos al día.

  • También se pueden utilizar de 2 a 4 ml (1/3 a 3/4 de cucharadita) de tintura tres veces al día.

Efectos secundarios

  • Los efectos adversos de la chizandra son poco comunes, pero se han descrito molestias abdominales, pérdida de apetito y erupción cutánea.

  • La chizandra no debe utilizarse durante el embarazo.

Copyright © 2018 Healthnotes, Inc. Todos derechos reservados. www.healthnotes.com

Aprenda más acerca de Healthnotes, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de Healthnotes.

La información que se presenta en Healthnotes no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en Healthnotes y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Junio del 2016.