El arbusto del sen crece en la India, Pakistán y China. Las hojas y las vainas se usan con fines medicinales.
[3 stars] | Estreñimiento |
|
El sen contiene glicósidos de hidroxiantraceno, conocidos como senósidos. Estos glicósidos estimulan la actividad del colon y por lo tanto, producen un efecto laxante. También aumentan la secreción de líquidos en el colon, lo que ablanda las deposiciones y aumenta su volumen. En conjunto, todos estos efectos mejoran la calidad y la frecuencia de los movimientos intestinales.
Es conveniente seguir las indicaciones de la etiqueta de los productos de sen, que se venden sin receta médica.
En ocasiones se recomienda utilizar un extracto en cápsulas o comprimidos, que proporcione de 20 a 60 mg de senósidos al día. El uso de estos productos se puede prolongar durante un máximo de 10 días. No se recomienda utilizarlos más de 10 días (consulte las precauciones más adelante).
La combinación con tés de menta puede ayudar a reducir los retortijones que puede ocasionar el uso del sen.
El sen puede crear dependencia en el colon, de manera que éste necesite el sen para moverse. Por lo tanto, el sen no debe usarse durante más de diez días consecutivos. Si el estreñimiento no mejora al cabo de 10 días, se debe acudir a un profesional sanitario.
El uso prolongado del sen puede causar pérdida de líquidos, reducir los niveles de potasio y causar diarrea; todos estos efectos pueden producir una deshidratación, con consecuencias negativas para el corazón y los músculos.
Existe controversia acerca de la seguridad del sen durante el embarazo y la lactancia. En general, se recomienda evitar su uso durante el primer trimestre del embarazo. Es preferible que consulte con su médico o farmacéutico si está embarazada o amamantando, y desea usar sen.
No se recomienda la administración de sen a niños menores de 10 años.
Las personas con enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, apendicitis, obstrucción intestinal o dolor abdominal no deben usar suplementos con sen.
Copyright © 2025 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.
Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.
Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.
La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2025.