La planta del ñame se encuentra en el medio oeste y el este de Estados Unidos, en Latinoamérica (especialmente en México) y en Asia. Existen varias especies distintas. Todas ellas poseen constituyentes y propiedades similares. La raíz se utiliza con fines medicinales.
[1 star] | Colesterol Elevado |
[1 star] | Menopausia |
|
Las saponinas esteroides (como la diosgenina) pueden ser las responsables de algunos de los efectos del ñame. En estudios en animales se ha demostrado que otro compuesto, la dioscoretina, reduce los niveles de azúcar en sangre. También se observó que un extracto de ñame tenía propiedades antioxidantes. Asimismo, se ha demostrado que el ñame aumenta los niveles de HDL, el colesterol “bueno”. El ñame también se considera un potente antiespasmódico y es potencialmente anti inflamatorio.
En contra de lo que se cree, las raíces del ñame no contienen ni se convierten en progesterona ni en deshidroepiandrosterona (DHEA) en el organismo. La progesterona farmacéutica se obtiene a partir del ñame, por medio de un proceso de conversión química. Esto puede producir confusión; aunque el ñame puede ser una fuente de progesterona, el organismo no es capaz de replicar el proceso de conversión por el que se obtiene la progesterona en el laboratorio. Las mujeres que necesitan progesterona deben consultar a un médico y no confiar en el uso del ñame o de otras hierbas.
Se pueden tomar hasta 2 a 3 ml de tintura de ñame de tres a cuatro veces al día.
O bien, se pueden tomar 1 ó 2 cápsulas o comprimidos de la raíz seca tres veces al día.
Algunas personas pueden experimentar náuseas y vómitos si toman grandes cantidades de ñame.
No se ha establecido la seguridad del ñame durante el embarazo.
Copyright © 2025 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.
Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.
Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.
La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2025.