El yohimbe es un árbol perenne alto, originario del suroeste de Nigeria, Camerún, Gabón y el Congo. La corteza de este árbol se usa con fines medicinales. Sin embargo, se considera que este árbol puede estar amenazado debido a su sobreexplotación para usarlo como medicina.
[3 stars] | Disfunción Eréctil |
[2 stars] | Pérdida de Peso y Obesidad |
[1 star] | Depresión |
[1 star] | Rendimiento Atlético |
|
El alcaloide conocido como yohimbina es el principal constituyente activo del yohimbe, aunque otros alcaloides similares también pueden contribuir a su efecto. La yohimbina bloquea los receptores alfa-2 adrenérgicos, parte del sistema nervioso simpático, provocando la dilatación de los vasos sanguíneos. Esto puede explicar la eficacia del yohimbe para tratar la disfunción eréctil masculina.
La yohimbina también inhibe a la monoamina oxidasa (MAO) y puede ser útil para los trastornos depresivos. Sin embargo, no existen estudios que documenten la eficacia del yohimbe para la depresión.
También existen productos de yohimbe estandarizados para tratar la disfunción eréctil. De 15 a 30 mg de yohimbina al día, en cualquier presentación, se considera una cantidad segura. La yohimbina debe usarse bajo la supervisión de un médico.
Tradicionalmente, se prepara una tintura de la corteza y se usa en cantidades de 5 a 10 gotas tres veces al día.
Los pacientes con enfermedad renal o úlcera péptica no deben usar yohimbe.
Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no deben tomar yohimbe.
Cuando se usa en cantidades estándar, puede causar mareos, náuseas, insomnio, ansiedad, aumento de la presión arterial y taquicardia, aunque todos estos efectos son raros.
El uso de más de 40 mg de yohimbina al día puede causar efectos secundarios peligrosos, como pérdida de la función muscular, escalofríos y vértigo.
Las personas con síndrome de estrés postraumático o pánico deben evitar el yohimbe.
Mientras se usa el yohimbe, no deben tomarse alimentos que tengan grandes cantidades de tiramina (como el queso, el vino tinto o el hígado), ya que, en teoría, puede ocasionar un aumento grave de la presión arterial y otros problemas.
Copyright © 2025 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.
Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.
Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.
La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2025.