In English

Síndrome por Reflujo Gastroesofágico

También indexado como: Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE), ERGE, Reflujo, Reflujo Ácido, Reflujo Gastroesofágico
Síndrome por Reflujo Gastroesofágico: Main Image

Informacíon sobre esta condición

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (RGE) es un padecimiento del esófago que causa síntomas frecuentes de agruras o acidez. El esófago es el tubo que conecta la boca con el estómago. La RGE se presenta cuando un anillo muscular, llamado esfínter esofágico inferior, se debilita y permite que el contenido estomacal irritante suba por el esófago, lo que da por resultado las agruras.

Suplementos útiles

  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
1 star[1 star] Aloe
1 star[1 star] Altea
1 star[1 star] Clorhidrato de Betaína
1 star[1 star] Olmo Americano
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Síntomas

Las personas con RGE sufren de agruras, que por lo general se sienten como un ardor que comienza en el pecho y que puede viajar hacia arriba hasta la garganta. Muchas personas también sienten una regurgitación del contenido del estómago a la boca, lo que les deja un gusto ácido o amargo. Algunas personas con RGE además pueden presentar tos cuando se acuestan, una mayor producción de saliva y dificultad para dormir después de comer.

Otras terapias

Los síntomas de la RGE se alivian con medicamentos antiácidos que pueden adquirirse en las farmacias sin necesidad de receta, como magnesium hydroxide (Phillips’ Milk of Magnesia®), aluminum hydroxide (Amphojel®), calcium carbonate (Tums®) y la combinación de magnesium-aluminum hydroxide (Mylanta®, Maalox®). Los antagonistas de los receptores H2 de histamina, como cimetidine (Tagamet®), ranitidine (Zantac) y famotidine (Pepcid®), también son útiles.

Para controlar la acidez estomacal pueden usarse medicamentos más potentes que requieren receta, como antagonistas de los receptores H2 de histamina, como cimetidine (Tagamet®), ranitidine (Zantac®) y famotidine (Pepcid®), o inhibidores de la bomba de protones, como omeprazole (Prilosec®), lansoprazole (Prevacid®), pantoprazole (Protonix®) y rabeprazole (Aciphex®).

Las personas con RGE deben evitar tomar estimulantes de los ácidos estomacales (como café y alcohol), algunos medicamentos (como los anticolinérgicos), ciertas comidas (como las grasas y el chocolate) y el cigarro.

Sugerencias para una vida saludable

  • Tabaquismo: Fumar debilita el esfínter esofágico inferior y es un factor de riesgo importante para la RGE. Un estudio en bebés con RGE encontró que la exposición al humo del cigarrillo en el entorno está asociada con el reflujo, lo que llevó a los autores a concluir que el humo de los fumadores que están a su alrededor contribuye directamente a la RGE en bebés.

  • El estrés psicológico y el alcohol también están asociados con un debilitamiento del esfínter esofágico inferior y con síntomas de RGE.

  • Obesidad: En algunos estudios, pero no en todos, se encontró que la obesidad incrementaba el riesgo de padecer de RGE.

  • Posición corporal: Muchos especialistas recomiendan que las personas con RGE eviten recostarse antes de tres horas después de comer y sugieren elevar la cabecera de la cama para evitar los síntomas durante el sueño.

  • Ejercicio: La RGE se presenta con más frecuencia durante el ejercicio que cuando se está en reposo y puede provocar dolor en el pecho o dolor abdominal. Un estudio encontró que aumentar la intensidad del ejercicio aumentaba también el reflujo tanto en atletas en entrenamiento como en personas sin él. Se ha observado que comer antes de hacer ejercicio agrava la RGE. Es adecuado que las personas con RGE se ejerciten como parte de un estilo de vida saludable, pero deben elegir actividades que sea menos probable que les causen síntomas de reflujo.

Suplementos útiles

  • Regaliz: El regaliz, en particular el regaliz masticable sin glicirricina (DGL), ha demostrado ser un tratamiento efectivo para curar las úlceras estomacales y duodenales; sin embargo, no se han hecho estudios del regaliz en relación con la RGE.

Una dieta más sana puede manejar mejor los síntomas de muchas enfermedades y encima aumentar la calidad de la vida en general. Con respecto a esta condición, los científicos han comprobado que comer más sano puede aliviar sus síntomas.

  • Consumir alimentos o bebidas con menta verde, yerbabuena o cualquier otra especia con aceites aromáticos fuertes provoca la relajación del esfínter esofágico inferior y puede contribuir a los síntomas en personas con RGE. El chocolate también relaja el esfínter esofágico inferior y puede causar acidez. Las bebidas ácidas como jugos, café y té, lo mismo que las bebidas carbonatadas, el alcohol y la leche, también se han relacionado con un incremento en las agruras acompañadas de dolor.

  • Dieta baja en grasas: No está claro si reducir el consumo de grasas en la dieta es importante en los pacientes con RGE. Siempre se ha recomendado a los pacientes con esta enfermedad que observen una dieta baja en grasas, porque los alimentos grasos parecen asociados a un incremento en la acidez y porque se ha visto que los alimentos con grasas debilitan el esfínter esofágico inferior tanto en personas saludables como en quienes padecen RGE.

  • Leche de vaca: Los bebés que sufren de RGE pueden tener alergia a la leche de vaca. Algunos estudios pequeños estimaron que la alergia a la leche era la causa de RGE en alrededor del 20% de los niños con este problema; sin embargo, un estudio más grande, con 204 bebés con RGE, diagnosticó alergia a la leche de vaca en el 41%. En estos bebés, los síntomas del reflujo mejoraron al eliminar de la dieta los productos lácteos.

Copyright © 2024 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de  Diciembre del 2024.