In English

Deficiencia de Vitamina B12

También indexado como: Anemia (Deficiencia de Vitamina B12), Anemia (Perniciosa), Anemia Perniciosa, Anemia por Deficiencia de Vitamina B12
Deficiencia de Vitamina B12: Main Image

Informacíon sobre esta condición

Un nivel anormalmente bajo de vitamina B12 (cobalamina) es un factor coadyuvante de muchos trastornos.

Precaución: La anemia perniciosa es una enfermedad seria. Si se presenta fatiga, a menudo el primer síntoma de anemia perniciosa, se debe consultar a un profesional de la salud. Los síntomas de la anemia perniciosa pueden ser causados por otras enfermedades, ninguna de las cuales respondería a los suplementos de vitamina B12. Más aún, si existe una verdadera deficiencia de vitamina B12, debe diagnosticarse adecuadamente la causa (sea la falta del factor intrínseco, padecimientos generales con malabsorción, falta de acidez estomacal o una deficiencia en la dieta) mediante exploración y análisis de sangre para poder determinar el tratamiento apropiado.

Suplementos útiles

  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Síntomas

Entre los síntomas de una deficiencia grave de vitamina B12 (sin importar la causa) podemos mencionar ardor de la lengua, fatiga, debilidad, pérdida del apetito, estreñimiento y diarrea intermitentes, dolor abdominal, pérdida de peso, síntomas menstruales, síntomas psicológicos y problemas del sistema nervioso, como adormecimiento y hormigueo en manos y pies. La mayor parte de los síntomas puede presentarse antes de que la deficiencia sea tan grave que conduzca a la anemia. Los profesionales de la salud cuentan con una serie de análisis de laboratorio que pueden determinar la deficiencia de vitamina B12 en etapas tempranas en las que aún no se ha presentado anemia.

Otras terapias

Los suplementos de vitamina B12 que se venden sin receta pueden ser de utilidad para algunas personas con deficiencia leve.

Las terapias con medicamentos por prescripción incluyen la administración de inyecciones intramusculares de vitamina B12 de por vida. Los medicamentos del tipo de la cortisona, como prednisone (Deltasone®, Orasone®), pueden también recomendarse en algunos casos.

Sugerencias para una vida saludable

  • Alcohol: El abuso del alcohol puede provocar gastritis y dañar la mucosa intestinal, lo que a su vez interfiere con la absorción de la vitamina B12. Si la deficiencia de vitamina B12 se debe al alcoholismo, dejar de beber puede evitar que se siga viendo afectada la absorción de la vitamina.

Suplementos útiles

  • Precaución: Las personas con deficiencia de vitamina B12 no deben tomar grandes cantidades (más de 800 µg al día) de ácido fólico sin supervisión médica. Los niveles elevados de ácido fólico pueden enmascarar los síntomas de la deficiencia de vitamina B12, lo que puede provocar daños graves e irreversibles a los nervios.

  • Vitamina B12 (cobalamina) (inyecciones intramusculares periódicas o dosis orales desde 500 µg hasta 2,000 µg al día): En una persona con anemia perniciosa (es decir, que carece de factor intrínseco), sólo se absorberá aproximadamente 1% de un suplemento de vitamina B12 administrado por vía oral. A pesar de este bajo nivel de absorción, la ingestión de grandes cantidades de vitamina B12 (1,000 µg al día o más) por lo general es suficiente para tratar la anemia perniciosa. Aunque la terapia oral ha resultado ser eficaz, los doctores a menudo eligen inyecciones intramusculares de vitamina B12, tanto en las etapas iniciales (para incrementar rápidamente las cantidades disponible de la vitamina) como para mantener los niveles (asegurarse de que se reciban las cantidades adecuadas).

Una dieta más sana puede manejar mejor los síntomas de muchas enfermedades y encima aumentar la calidad de la vida en general. Con respecto a esta condición, los científicos han comprobado que comer más sano puede aliviar sus síntomas.

  • Alimentos de origen animal: La vitamina B12 sólo se encuentra en cantidades importantes en las proteínas animales, como carne, pescado, huevos y productos lácteos. Con excepción de los vegetarianos totales, que no comen huevos ni lácteos, prácticamente nadie tiene una deficiencia dietética de vitamina B12. A lo largo de los años, los vegetarianos totales desarrollan a menudo una deficiencia de vitamina B12. Los médicos recomiendan que agreguen algunos alimentos de origen animal a su dieta o bien suplementos de vitamina B12.

  • Tempeh, algas marinas, espirulina: El tempeh, un producto fermentado de soya, es una fuente limitada de vitamina B12. Sin embargo, su contenido de B12 es variable y no es suficiente para cubrir los requerimientos dietéticos de vitamina B12. También hay cantidades pequeñas e inconstantes de vitamina B12 en las algas marinas y la espirulina. Debido a esta variabilidad, la mayor parte de los médicos no recomienda las fuentes vegetales de vitamina B12 para reabastecer las reservas deficientes.

Copyright © 2024 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de  Diciembre del 2024.