In English

Agracejo

Agracejo: Main Image
Nombre científico:
Berberis vulgaris

Elementos integrales y áreas de cultivación

La corteza de la raíz y del tallo contienen los componentes con actividad medicinal del agracejo. El arbusto del agracejo también produce unas pequeñas bayas rojas. Aunque esta especie en particular es originaria de Europa, en la actualidad crece por toda Norteamérica. Una especie estrechamente relacionada, la llamada uva de Oregon (Berberis aquifolium), es originaria de Norteamérica.

Este suplemento se ha utilizado para aliviar los síntomas de las siguientes condiciones:

1 star[1 star] Agruras y Baja Acidez Estomacal
1 star[1 star] Candidiasis Crónica
1 star[1 star] Diarrea
1 star[1 star] Infección
1 star[1 star] Parásitos
1 star[1 star] Psoriasis
1 star[1 star] Vaginitis
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Cómo funciona

El alcaloide berberina, el componente activo principal del agracejo y de sus parientes, la uva de Oregon y la raíz de Canadá (Hydrastis canadensis), ha sido objeto de la mayor parte de los estudios sobre el agracejo. En los estudios in vitro, la berberina mostró actividad antibiótica contra una amplia gama de microorganismos patógenos, como Chlamydia, E. coli, Salmonella typhi y Entamoeba histolítica. En estudios en humanos se ha usado la berberina aislada para tratar, con buenos resultados, la diarrea y la gastroenteritis. Sin embargo, el efecto principal del agracejo se produce probablemente en el tracto gastrointestinal, ya que sus alcaloides (en particular la berberina) se absorben muy poco al torrente sanguíneo, lo que limita cualquier efecto antibiótico sistémico.

Los compuestos amargos del agracejo, como los alcaloides antes mencionados, pueden estimular la función digestiva después de las comidas.

Cómo usarlo

  • En tintura, se pueden tomar 2 a 3 ml de agracejo 3 veces al día.

  • Los extractos estandarizados con 5 a 10% de alcaloides, que proporcionan un total de aproximadamente 500 mg de berberina, se pueden tomar todos los días. Debido a sus posibles efectos secundarios, la dosis total diaria de berberina no debe ser superior a 500 mg. Los extractos estandarizados de sello de oro son una fuente más común de berberina, ya que su concentración es mayor en esta especie que en el agracejo.

  • Se puede preparar un té o infusión con 2 gramos de la hierba por cada taza de agua hirviendo. El té normalmente se cuela antes de beberlo. Esto se puede repetir de dos a tres veces al día.

  • También se puede aplicar por vía tópica con un ungüento que contiene un 10% con extracto de agracejo, tres veces al día.

Efectos secundarios

  • Se ha descrito que la berberina sola interfiere con el metabolismo normal de la bilirrubina en los lactantes, lo que indica que podría empeorar la ictericia. Por este motivo, las plantas que contienen berberina, como el agracejo y el sello de oro, deben usarse con precaución durante el embarazo y la lactancia.

  • Los extractos estandarizados más fuertes puede causar molestias estomacales y no deben usarse de forma continua durante más de dos semanas.

  • Otros síntomas del consumo excesivo de berberina (más de 500 mg al día) son: letargo, sangrado nasal, irritación de la piel y los ojos, y problemas renales.

Copyright © 2024 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2024.