In English

Gimnema

Gimnema: Main Image
Nombre científico:
Gymnema sylvestre

Elementos integrales y áreas de cultivación

Gymnema sylvestre es una planta leñosa trepadora que crece en los bosques tropicales del centro y el sur de la India. Las hojas se usan en preparaciones de herbolaria. G. sylvestre se llama en sánscrito meshasringi, que quiere decir “cuerno de carnero”. Las hojas, al masticarlas, interfieren con la capacidad de percibir el sabor dulce, lo que explica su nombre en hindi: gurmar “destructor de azúcar”.

Este suplemento se ha utilizado para aliviar los síntomas de las siguientes condiciones:

2 stars[2 stars] Diabetes Tipo 1
2 stars[2 stars] Diabetes Tipo 2
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Cómo funciona

Se piensa que las hojas de Gimnema aumentan los niveles de insulina, según los estudios realizados en voluntarios sanos. Los resultados de los estudios en animales sugieren que esto podría deberse a la regeneración de las células pancreáticas que secretan insulina. Otros estudios en animales muestran que la gimnema también mejora la captación de glucosa en las células e impide que la adrenalina estimule al hígado para producir glucosa, lo que aumenta los niveles de azúcar en sangre. El constituyente específico de las hojas de gimnema responsable de este efecto reductor de los niveles de azúcar en sangre aún no se ha establecido definitivamente.

Las hojas de gimnema también pueden reducir ligeramente el colesterol y los triglicéridos. Se ha demostrado que la gurmarina y el ácido gimnémico bloquean la capacidad de percibir el sabor dulce en el hombre.

Cómo usarlo

  • En los estudios clínicos realizados en la India se usaron 400 mg al día de un extracto hidrosoluble de una fracción ácida de las hojas de gimnema, conocida como GS4.

  • En personas con diabetes tipo 2, el uso continuo durante periodos de hasta 18 a 24 meses tuvo resultados positivos. En personas con diabetes tipo 1 (aparición juvenil), se usó con éxito una cantidad similar, conjuntamente con la administración de insulina. El extracto utilizado en estos estudios contiene aproximadamente 2,990 ácidos gimnémicos.

  • La gimnema debe usarse después de consultar a un médico, ya que es posible que sea necesario reducir los niveles de insulina mientras se usa esta planta.

  • Tradicionalmente, se usan hasta 4 gramos de las hojas trituradas al día.

Efectos secundarios

  • Cuando se usa en las cantidades indicadas, la gimnema suele ser segura y no produce efectos secundarios.

  • No se ha determinado la seguridad de la gimnema durante el embarazo y la lactancia.

  • Las personas con diabetes tipo 2 sólo deben usar la gimnema para reducir los niveles de azúcar en sangre bajo la supervisión de un profesional sanitario.

  • La gimnema no puede utilizarse en lugar de la insulina para controlar el azúcar en sangre de personas con diabetes tipo 1 o tipo 2.

Copyright © 2024 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2024.