In English

Citronela

También indexado como: Bálsamo (Limón), Melisa
Citronela: Main Image
Nombre científico:
Melissa officinalis

Elementos integrales y áreas de cultivación

La planta de la citronela es originaria del sur de Europa, aunque en la actualidad se encuentra en todo el mundo. El olor parecido al del limón y las flores blancas de esta planta han hecho que se cultive extensamente en los jardines. Las hojas, tallos y flores de la citronela se usan con fines medicinales.

Este suplemento se ha utilizado para aliviar los síntomas de las siguientes condiciones:

3 stars[3 stars] Herpes Bucal
2 stars[2 stars] Cólico del Lactante (Manzanilla, Hinojo, Regaliz Verbena)
2 stars[2 stars] Enfermedad de Alzheimer
2 stars[2 stars] Herpes Genital
1 star[1 star] Agruras y Baja Acidez Estomacal
1 star[1 star] Infección
1 star[1 star] Insomnio
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Cómo funciona

Los terpenos, componentes del aceite volátil de olor agradable de la citronela, son responsables, en una gran parte, de los efectos relajantes y carminativos (alivio de los gases) de esta planta. Los flavonoides, los ácidos fenólicos y otros componentes parecen ser los responsables de los efectos antiherpéticos y reguladores de la tiroides de la citronela.

Cómo usarlo

  • La monografía de la Comisión E alemana recomienda tomar 1.5 a 4.5 gramos (1/3 a 1 cucharadita) de citronela en té varias veces al día. El té se prepara dejando reposar la hierba durante 10 a 15 minutos en 150 ml de agua hirviendo.

  • También se pueden usar 2 a 3 ml de tintura tres veces al día.

  • En ocasiones se recomiendan los extractos concentrados de citronela para el insomnio, en cantidades de 160 a 200 mg, 30 minutos a una hora antes de irse a dormir. Generalmente estos extractos también contienen valeriana.

  • Se pueden aplicar tópicamente extractos muy concentrados tres o cuatro veces al día para las lesiones de herpes. Es preferible comenzar a usar la crema cuando aparezcan los primeros signos de un brote de herpes (la fase prodrómica).

Efectos secundarios

  • No se han descrito efectos adversos importantes con el uso de la citronela.

  • A diferencia de los sedantes, la citronela parece ser segura para manejar o usar maquinaria. Los efectos sedantes de la citronela no se intensifican con el alcohol.

  • Las personas con glaucoma deben evitar el uso del aceite volátil de la citronela mientras no existan estudios clínicos al respecto, ya que los estudios en animales indican que puede aumentar la presión ocular.

Copyright © 2024 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2024.