In English

Llantén

También indexado como: Llantén Común, Llantén Mayor, Llantén Menor
Llantén: Main Image
Nombre científico:
Plantago lanceolata, Plantago major

Elementos integrales y áreas de cultivación

Estas plantas herbáceas de color verde son originarias de Europa y Asia, aunque en la actualidad crecen prácticamente en cualquier lugar del mundo en el que haya suficiente agua. El llantén no debe confundirse con una planta similar al plátano que tiene el mismo nombre común en inglés (plantain). Para fines medicinales, se usan principalmente las hojas del llantén. También se pueden usar las semillas con fines medicinales; las semillas producen un efecto laxante leve similar al de las semillas de psyllium, una especie estrechamente relacionada con el llantén.

Este suplemento se ha utilizado para aliviar los síntomas de las siguientes condiciones:

2 stars[2 stars] Bronquitis
1 star[1 star] Cicatrización de Heridas
1 star[1 star] Infección Urinaria
1 star[1 star] Quemaduras
1 star[1 star] Tos
1 star[1 star] Úlcera Péptica
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Cómo funciona

Se piensa que los tres constituyentes principales del llantén funcionan conjuntamente para producir los efectos desinflamatorios leves, antimicrobianos, antihemorrágicos y expectorantes.

Cómo usarlo

  • La Comisión E alemana recomienda usar 1/4 a 1/2 cucharadita (1 a 3 gramos) de las hojas al día en forma de té, que se prepara agregando la hierba a 1 taza (250 ml) de agua caliente y dejándola reposar durante 10 a 15 minutos. Se recomienda tomar tres tazas (750 ml) al día. 

  • Se pueden aplicar las hojas frescas tres o cuatro veces al día a lesiones leves, dermatitis y picaduras de insectos. 

  • También se puede usar aproximadamente 1/2 cucharadita (2 a 3 ml) del jarabe o la tintura tres veces al día, especialmente para tratar la tos.

  • Por último, se puede preparar un jugo con la planta fresca y tomar de 1/2 a 1 1/4 de cucharadita (2 a 6 gramos) dividida en tres tomas iguales a lo largo del día.

Efectos secundarios

  • El llantén no se asocia con ningún efecto secundario común y se piensa que es seguro para usarse en los niños. No existe información disponible sobre su uso durante el embarazo y la lactancia, aunque parece ser seguro si se aplica de forma tópica. 

  • En Suiza y en Estados Unidos se ha reportado la existencia de productos de llantén adulterados con digital, que producen efectos secundarios raros. Aunque estos productos son raros, resaltan la necesidad de comprar los productos de herbolaria de compañías que realicen pruebas cuidadosas de sus productos para evitar su adulteración.

Copyright © 2024 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2024.