A-Z Indexes

Food

Health Guides

Health News

Dermatitis Herpetiforme

También indexado como: Dermatitis Herpetiforme (DH), Enfermedad de Duhring
Dermatitis Herpetiforme: Main Image

Informacíon sobre esta condición

La dermatitis herpetiforme (DH) es una enfermedad crónica de la piel que puede presentarse en personas de cualquier edad, pero que es más común entre la segunda y la cuarta décadas de vida.

Suplementos útiles

  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
2 stars[2 stars] Selenio
2 stars[2 stars] Vitamina E
1 star[1 star] Ácido Fólico
1 star[1 star] Clorhidrato de Betaína
1 star[1 star] Hierro (Anemia por Deficiencia de Hierro)
1 star[1 star] PABA
1 star[1 star] Zinc
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Síntomas

La DH se caracteriza por una urticaria con comezón intensa o zonas de piel con ampollas que se localizan sobre todo en los codos, rodillas y glúteos, aunque pueden presentarse también en otros sitios. La comezón puede ir acompañada de una sensación de ardor o de piquetes.

Otras terapias

Se recetan medicamentos para tratar la erupción, como dapsone (Dapsone®) y sulfapyridine.

Es esencial adherirse estrictamente a una dieta sin gluten.

Suplementos útiles

  • Selenio (para deficiencias de la enzima glutatión peroxidasa, un antioxidante que contiene selenio): 200 µg diarios de selenio durante seis a ocho semanas, en combinación con vitamina E.

  • Vitamina E (para deficiencias de la enzima glutatión peroxidasa, un antioxidante que contiene selenio): 10 UI de vitamina E diarias, durante seis a ocho semanas, en combinación con selenio.

Una dieta más sana puede manejar mejor los síntomas de muchas enfermedades y encima aumentar la calidad de la vida en general. Con respecto a esta condición, los científicos han comprobado que comer más sano puede aliviar sus síntomas.

  • Dieta sin gluten: La causa de la DH es sobre todo un tipo de reacción alérgica (conocida como hipersensibilidad) a alimentos que contienen una proteína llamada gluten, como el trigo y otros cereales. En la mayor parte de los pacientes, adherirse estrictamente a una dieta sin gluten el resto de la vida puede eliminar los síntomas de la DH, así como reducir o eliminar la necesidad de tomar medicamentos. Sin embargo, puede necesitarse una restricción en la dieta de entre 8 y 12 meses antes de que se observe un alivio en los síntomas.

    También se ha informado de una incidencia mayor de linfoma (cáncer del tejido linfático) y de ciertas enfermedades autoinmunes y del tejido conectivo en pacientes que sufren de DH. Los estudios preliminares sugieren que una dieta estricta sin gluten durante al menos cinco años puede contrarrestar el incremento en el riesgo de desarrollar linfoma en pacientes con DH.

    No todas las personas con DH mejoran con la dieta sin gluten. Los estudios preliminares indican que también puede existir un problema de hipersensibilidad a otras proteínas en la dieta. Algunos médicos recomiendan someterse a una dieta de eliminación o a una prueba de alergias para determinar la hipersensibilidad a otros alimentos.

  • Dieta sin leche: Una dieta sin leche puede mejorar los síntomas de dermatitis herpetiforme, según se ha visto en los informes preliminares. En ellos se ha observado que consumir productos lácteos intensificó los síntomas de la DH en dos pacientes, a pesar de estarse ciñendo a una dieta sin gluten; sin embargo, la combinación de una dieta sin leche y sin gluten resultó efectiva.

Copyright © 2025 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de  Diciembre del 2025.