A-Z Indexes

Food

Health Guides

Health News

Hipersensibilidad al Glutamato Monosódico

También indexado como: Síndrome del Restaurante Chino
Hipersensibilidad al Glutamato Monosódico: Main Image

Informacíon sobre esta condición

La hipersensibilidad al glutamato monosódico (que a veces se conoce como "síndrome del restaurante chino") es una reacción que puede presentarse en algunas personas después de consumir glutamato monosódico. El síndrome se describió por primera vez en 1968 como un conjunto de tres síntomas: “adormecimiento en la nuca que se irradia a los brazos y espalda, debilidad general y palpitaciones”. Aunque algunos restaurantes de comida china (y de otros tipos) evitan ya utilizar el glutamato monosódico, muchos todavía emplean esta sustancia en cantidades importantes.

Suplementos útiles

  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
2 stars[2 stars] Vitamina B6
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Síntomas

Los síntomas de la hipersensibilidad al glutamato monosódico a menudo se describen como dolor de cabeza, enrojecimiento facial, hormigueo, debilidad y dolor estomacal. Después de consumir alimentos preparados con glutamato monosódico, las personas con hipersensibilidad a esta sustancia pueden sufrir migraña, trastornos visuales, náuseas, vómito, diarrea, debilidad, opresión en el pecho, erupciones o sensibilidad a la luz, al ruido o a los olores.

Otras terapias

Los antihistamínicos que se venden sin receta, como diphenhydramine (Benadryl®), pueden ayudar a reducir los síntomas.

Las reacciones graves deben tratarse con antihistamínicos que requieren receta médica, como hydroxizine (Atarax®).

La hipersensibilidad al glutamato monosódico no es una enfermedad que se acepte como tal universalmente. No existe tratamiento para este padecimiento fuera de evitar los alimentos que contengan glutamato monosódico.

Suplementos útiles

  • Vitamina B6: En 1972, unos investigadores descubrieron que los animales con deficiencia de vitamina B6 no podían procesar bioquímicamente el MSG en la misma forma en que lo hacían los animales normales. Algunos estudios han relacionado las reacciones adversas ligadas al glutamato monosódico con una deficiencia de vitamina B6 en humanos. En un estudio, ocho de cada nueve personas hipersensibles al glutamato monosódico dejaron de reaccionar a esta sustancia cuando se les administraron 50 mg de vitamina B6 al día durante al menos 12 semanas. Se desconoce el verdadero porcentaje de personas con hipersensibilidad al glutamato monosódico que sufren una deficiencia de vitamina B6 y que responden a un suplemento de esta vitamina. Sin embargo, muchos médicos sugieren que las personas que presentan estos síntomas tomen un suplemento de vitamina B6 durante tres meses, a manera de prueba.

Una dieta más sana puede manejar mejor los síntomas de muchas enfermedades y encima aumentar la calidad de la vida en general. Con respecto a esta condición, los científicos han comprobado que comer más sano puede aliviar sus síntomas.

  • Evitar el consumo de glutamato monosódico evita que se presenten los síntomas en personas sensibles. El glutamato monosódico se encuentra en algunos alimentos chinos y japoneses (como Aji no Moto) y también forma parte de algunas sustancias que realzan el sabor (como el Accent®). Puede ser muy difícil evitar por completo el glutamato monosódico, ya que también se encuentra en la proteína vegetal hidrolizada, en la proteína vegetal texturizada, en la gelatina, los extractos de levadura, el caseinato de sodio y de calcio, el caldo de verduras, el suero de la leche, el saborizante ahumado artificial y varios otros ingredientes de productos alimenticios que no aparecen en las etiquetas.

Copyright © 2024 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de  Diciembre del 2024.