A-Z Indexes

Food

Health Guides

Health News

Fenilcetonuria

También indexado como: Enfermedad de Folling, Fenilcetonuria (PKU), Fenilcetonuria Clásica, PKU
Fenilcetonuria: Main Image

Informacíon sobre esta condición

La fenilcetonuria es un trastorno genético raro que provoca acumulación excesiva del aminoácido fenilalanina y niveles reducidos del aminoácido L-tirosina en la sangre.

Suplementos útiles

  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
2 stars[2 stars] Aceites de Pescado y de Hígado de Bacalao
2 stars[2 stars] Aminoácidos de Cadena Ramificada
2 stars[2 stars] L-Tirosina
2 stars[2 stars] Selenio
1 star[1 star] Vitamina K
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Síntomas

Los lactantes con fenilcetonuria pueden estar aletargados, comer mal y tener un olor como de “ratón” debido a su sudor y orina. El eccema, sensibilidad a la luz solar y la piel clara también son características de la fenilcetonuria. Entre los síntomas en los niños con este padecimiento que no reciben tratamiento médico están una capacidad mental disminuida, hiperactividad y convulsiones.

Otras terapias

Se recomienda el uso de suplementos del aminoácido L-tirosina, que se vende sin receta.

Otro tratamiento consiste en adherirse estrictamente a una dieta baja en fenilalanina, para evitar que se acumule en el cuerpo.

Sugerencias para una vida saludable

  • Supervisión médica: Las consultas y las visitas de seguimiento con especialistas médicos y nutriólogos son necesarias para una supervisión efectiva y asistencia en la dieta de las personas con fenilcetonuria. Los niveles de fenilalanina fluctúan como consecuencia de los cambios en la dieta, la salud y el ritmo de crecimiento; por lo tanto, los niveles deben revisarse con regularidad.

  • Educación: El acceso a grupos de apoyo y recursos para fenilcetonúricos, así como la educación de los miembros de la familia, puede ayudar a simplificar las complejas restricciones dietéticas y a mejorar la capacidad para seguirlas.

  • Embarazo: El embarazo en mujeres con fenilcetonuria (fenilcetonuria materna) es particularmente preocupante. Los efectos adversos sobre el producto pueden reducirse con un control cuidadoso de la dieta, tanto antes como durante el embarazo.

Suplementos útiles

Debido a la importancia del control estricto de la dieta, los suplementos nutricionales debe supervisarlos un especialista.

  • Aceite de pescado (si hay deficiencia de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga debido a la dieta para fenilcetonúricos)

  • Selenio (sólo en caso de deficiencia)

Una dieta más sana puede manejar mejor los síntomas de muchas enfermedades y encima aumentar la calidad de la vida en general. Con respecto a esta condición, los científicos han comprobado que comer más sano puede aliviar sus síntomas.

  • Dieta baja en fenilalanina: Los fenilcetonúricos pueden controlarse con una dieta baja en fenilalanina. La dieta para fenilcetonúricos es baja en proteínas y no proporciona más que la cantidad mínima que el organismo necesita. Todos los alimentos ricos en proteínas, como productos lácteos, huevos, pescado, carnes, pollo, legumbres y nueces se eliminan. Se permiten alimentos bajos en proteínas, como fruta, verdura y algunos cereales, en cantidades medidas, junto con alimentos preparados especialmente, con un contenido bajo o nulo de fenilalanina. Los mayores beneficios se logran cuando la dieta se inicia en los primeros días de vida, aunque el tratamiento posterior seguirá ayudando a reducir la gravedad de los síntomas. Mantener niveles bajos de fenilalanina a través del control de la dieta mejora las habilidades motoras, el comportamiento y la función intelectual. Aunque algunas de las investigaciones sugieren que una relajación de las medidas dietéticas cuando el paciente ya es mayor podría no ser peligrosa, éste no ha sido siempre el caso en todos los estudios. La dieta para fenilcetonúricos es estricta y debe llevarse a cabo con la ayuda de un nutriólogo y de un médico.

  • Aspartame: Existe un debate acerca de si es seguro para las personas con este padecimiento consumir aspartame, un edulcorante bajo en calorías que contiene aproximadamente 50% de fenilalanina. En un estudio, los niveles de fenilalanina en sangre se elevaron sólo un poco después de que las personas con fenilcetonuria consumieron 12 onzas de refresco (un vaso y medio aproximadamente) endulzado con aspartame. Sin embargo, el estudio no consideró los efectos a largo plazo del consumo regular de aspartame.

Copyright © 2025 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de  Diciembre del 2025.