A-Z Indexes

Food

Health Guides

Health News

Verrugas

También indexado como: Condiloma Acuminado, Verruga Vulgar, Verrugas Comunes, Verrugas Genitales, Verrugas Planas, Verrugas Plantares, Verrugas Venéreas
Verrugas: Main Image

Informacíon sobre esta condición

Las verrugas son crecimientos anormales de la piel muy comunes, causados por alguno de varios tipos del virus de papiloma humano, que infecta la capa externa de la piel.

Suplementos útiles

  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
3 stars[3 stars] Ajo
2 stars[2 stars] Zinc
1 star[1 star] Celedonia
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Síntomas

La apariencia y el tamaño de las verrugas depende de dónde se encuentran y del grado de irritación y trauma que sufran. Las verrugas comunes están bien delimitadas, tienen una superficie áspera, forma redonda o irregular, son firmes y pueden tener un color gris claro, amarillo, café o gris oscuro. Se trata de pequeños nódulos que varían en tamaño entre los 2 y 10 mm de diámetro. Las verrugas plantares (en la planta de los pies) son planas y pueden ser dolorosas al tacto en algunos puntos. Las verrugas planas, más comunes en niños y en adultos jóvenes, son elevaciones lisas, planas y de color café amarillento, que se presentan con más frecuencia en la cara y alrededor de rasguños. Las verrugas genitales (conocidas también como condilomas acuminados o verrugas venéreas) son pólipos suaves, húmedos, de color rosado o gris, que crecen y por lo general se encuentran en grupos cerca del ano y en las áreas más cálidas y húmedas de los genitales, tanto masculinos como femeninos. Las verrugas genitales provocadas por el VPH se consideran como una de las principales causas de displasia del cuello uterino y cáncer del cuello uterino. Todas las verrugas son contagiosas.

Otras terapias

Los medicamentos de venta sin receta que se emplean para combatir las verrugas comunes contienen ácido salicílico (Compound W®, Dr Scholl’s Wart Remover Kit®, Mosco®) y se aplican localmente todos los días.

Las verrugas en los genitales se tratan con medicamentos de receta médica, entre los que están el podofilox (Condylox®) y la podofilina (Podocon-25®). Este último medicamento sólo debe aplicarlo un médico.

Para aliviar el dolor de las verrugas plantares puede usarse un cojincillo protector. En algunos casos, los médicos pueden recomendar la extirpación de la verruga mediante distintos procedimientos, como congelación con nitrógeno líquido (crioterapia), cirugía convencional, cirugía con láser o aplicando corriente eléctrica para secar la verruga (electrodesecación con legrado).

Sugerencias para una vida saludable

  • Transmisión por contacto: Las verrugas pueden trasmitirse por contacto, ya sea entre dos personas o entre diferentes partes del cuerpo de la misma persona. Para evitar la diseminación del virus , las verrugas no deben rascarse. Las verrugas genitales se extienden por contacto sexual.

  • Tabaquismo: Un estudio en mujeres infectadas con VIH y VIH negativas descubrió que quienes fumaban tenían cinco veces más probabilidades de desarrollar verrugas genitales que las no fumadoras.

Opciones holísticas

  • Calor: En un estudio controlado se observó que de una a cuatro aplicaciones de fomentos calientes a una temperatura de 50°C (122ºF) durante 30 a 60 segundos produjo una regresión completa en el 86% de las verrugas, en comparación con un porcentaje de regresión del 41% entre las verrugas que no se trataron. Después de un promedio de 15 semanas, ninguna de las verrugas reapareció.

  • La hipnosis se reconoce ampliamente como tratamiento para las verrugas. En una prueba controlada se encontró que dos sesiones de hipnosis a la semana durante seis semanas lograron la desaparición de más verrugas que los medicamentos, el placebo o el no administrar ningún tratamiento.

Suplementos útiles

  • Celedonia (Chelidonium majus): Se han publicado pocas investigaciones en las que se evalúen tratamientos herbolarios para las verrugas. Los herbolarios recomiendan en ocasiones usar celedonia para el tratamiento local de las verrugas. El jugo lechoso de la planta fresca se aplica por lo general a la verruga una vez al día y se deja secar.

Una dieta más sana puede manejar mejor los síntomas de muchas enfermedades y encima aumentar la calidad de la vida en general. Con respecto a esta condición, los científicos han comprobado que comer más sano puede aliviar sus síntomas.

  • Alcohol: En un estudio preliminar se informó que el consumo semanal de dos a cuatro bebidas alcohólicas casi duplica el riesgo de desarrollar verrugas genitales. Quienes consumen más de cinco bebidas alcohólicas tienen más del doble de riesgo de desarrollar verrugas genitales. 

  • Carne de cerdo: En un caso de un paciente de 19 años con una verruga en el tracto urinario, se encontró que la abstinencia del consumo de carne de cerdo produjo una regresión de la verruga.

Copyright © 2025 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de  Diciembre del 2025.