A-Z Indexes

Food

Health Guides

Health News

Caléndula

También indexado como: Cempasúchil, Maravilla
Caléndula: Main Image
Nombre científico:
Calendula officinalis

Elementos integrales y áreas de cultivación

La caléndula es una planta de jardín común en Norteamérica y Europa. Las flores amarillas o anaranjado-doradas de la caléndula se usan con fines medicinales desde hace siglos.

Este suplemento se ha utilizado para aliviar los síntomas de las siguientes condiciones:

1 star[1 star] Cicatrización de Heridas
1 star[1 star] Colitis Ulcerosa
1 star[1 star] Conjuntivitis y Blefaritis
1 star[1 star] Eccema
1 star[1 star] Quemaduras
1 star[1 star] Úlcera Péptica
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Cómo funciona

Se ha demostrado que la caléndula tiene propiedades anti inflamatorias y cicatrizantes leves cuando se aplica de forma tópica. No se conocen claramente los componentes responsables de estos efectos, aunque algunos estudios sugieren que los flavonoides de la planta podrían contribuir a sus propiedades cicatrizantes.

Se siguen realizando estudios sobre los efectos anticancerígenos y antivirales de la caléndula. Por el momento, no existen pruebas suficientes para recomendar el uso clínico de la caléndula para el cáncer. Las pruebas sugieren que la caléndula podría ser útil para algunas infecciones virales. Sin embargo, no se sabe cuáles son los componentes responsables de estos efectos.

Cómo usarlo

  • Se puede preparar un té de caléndula agregando 200 ml de agua hirviendo a 1 ó 2 cucharaditas (5 a 10 gramos) de flores y dejándolo reposar, tapado, durante 10 a 15 minutos antes de beberlo una vez colado. Generalmente se toman al menos 3 tazas de té al día.

  • La tintura se toma también 3 veces al día, 1 a 2 ml cada vez. La tintura se puede tomar en agua o en té.

  • Los ungüentos y cremas preparados suelen ser útiles para problemas de la piel, aunque también es útil aplicar fomentos con un trapo mojado en el té (una vez enfriado). Para las quemaduras, la crema de caléndula se aplica tres veces al día.

  • Para fomentos: generalmente, se prepara una infusión con 1 cucharada de caléndula en agua caliente, y se deja reposar durante 15 minutos. Se sumergen los trapos en el líquido para preparar los fomentos, que deben aplicarse durante al menos 15 minutos varias veces al día al principio, disminuyendo la frecuencia a medida que la lesión mejora.

  • No se recomienda como tratamiento para los ojos, ya que es indispensable mantener una esterilidad absoluta.

Efectos secundarios

  • Excepto en los raros casos de personas alérgicas a la caléndula, no se conocen efectos secundarios ni interacciones.

  • Las personas alérgicas a la flor de las maravillas no deben usar caléndula.

Copyright © 2025 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2025.