A-Z Indexes

Food

Health Guides

Health News

Ipecacuana

Ipecacuana: Main Image
Nombre científico:
Cephaelis ipecacuanha

Elementos integrales y áreas de cultivación

La ipecacuana crece en las selvas de Brasil y de otras partes de América Central y del Sur. También se cultiva, en mucho menor grado, en la India y el sur de Asia. Las raíces de ipecacuana se usan con fines medicinales.

Este suplemento se ha utilizado para aliviar los síntomas de las siguientes condiciones:

2 stars[2 stars] Parásitos
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Cómo funciona

Los principales componentes de la ipecacuana son los alcaloides emetina y cefalina. Las raíces también contienen taninos y pequeñas cantidades de glicósidos de antraquinona. Los alcaloides producen varios efectos importantes, como la activación de los centros cerebrales que pueden inducir el vómito, la inhibición del sistema nervioso simpático y la inhibición de la síntesis de proteínas.

Cómo usarlo

  • Para inducir el vómito tras ingerir un producto tóxico (después de consultar con un centro de control toxicológico o con los servicios de emergencia), generalmente se recomienda tomar 15 a 30 ml de jarabe de ipecacuana, para un adulto, seguidos de 3–4 vasos de agua. Los niños de 1 a 12 años deben tomar 15 ml de jarabe de ipecacuana seguidos por 1 a 2 vasos de agua. Los niños menores de 1 año pueden tomar de 5 a 10 ml de jarabe seguido de medio vaso a un vaso de agua. La persona intoxicada debe mantenerse en movimiento y con la cabeza levantada después de tomar la ipecacuana. El vómito puede tardar hasta 30 minutos en producirse. Si el vómito no se produce después de 30 minutos, se puede administrar una segunda dosis de 15 ml seguida de más agua. Si aún no se produce el vómito después de la segunda dosis, hay que acudir inmediatamente al hospital más cercano para que extraigan la ipecacuana del estómago y para obtener tratamiento para la intoxicación original.

  • No se debe tomar leche ni bebidas con gas en vez de agua después de la ipecacuana, ya que pueden interferir con su absorción y su eficacia. El carbón activado también interfiere con la absorción y la eficacia de la ipecacuana. Sólo se debe administrar carbón activado después de que la ipecacuana haya inducido el vómito.

  • Nunca se debe usar ipecacuana para inducir el vómito si la intoxicación se debe a la ingestión de gasolina, ácidos o blanqueador. 

  • La tintura y el extracto líquido de ipecacuana son mucho más fuertes que el jarabe y por lo tanto, no deben usarse nunca en las dosis indicadas para el jarabe de ipecacuana.

Efectos secundarios

  • Cuando se usa según las indicaciones en caso de intoxicación, la ipecacuana produce náuseas intensas, vómito y cólicos intestinales. Si se toma una cantidad excesiva de ipecacuana, puede causar mareo, taquicardia y palpitaciones. Se han descrito casos de personas con bulimia que abusaron del uso de la ipecacuana, tomándola con frecuencia para inducir el vómito, y presentaron daños musculares o cardiacos graves y, en algunos casos, incluso les causó la muerte. Como la emetina se elimina lentamente del organismo, se puede acumular con el uso repetido y causar daños más tarde.

  • La ipecacuana no debe usarse durante el embarazo y la lactancia.

Copyright © 2025 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2025.