A-Z Indexes

Food

Health Guides

Health News

Manganeso

Manganeso: Main Image

El manganeso es un oligoelemento esencial necesario para tener una piel sana y para la formación del hueso y el cartílago, así como para tolerar la glucosa. También ayuda a activar a la superóxido dismutasa (SOD), una importante enzima antioxidante.

Este suplemento se ha utilizado para aliviar los síntomas de las siguientes condiciones:

2 stars[2 stars] Discinesia Tardía
1 star[1 star] Diabetes Tipo 1
1 star[1 star] Diabetes Tipo 2
1 star[1 star] Enfermedad de Osgood-Schlatter (Vitamina B6 Zinc)
1 star[1 star] Esguinces y Desgarros
1 star[1 star] Hipoglicemia
1 star[1 star] Osteoporosis
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Cómo usarlo

  • No está claro si el suplemento de manganeso podría beneficiar a todas las personas. Aunque no existe un aporte dietético recomendado, el National Research Council calcula que un consumo diario seguro y adecuado es de 2–5 mg.

  • Muchos médicos consideran que los 5–15 mg que suelen contener los suplementos multivitamínicos y de minerales de alta potencia es una cantidad razonable.

  • Se han usado dosis de 15 mg al día para la prevención de la discinesia tardía y de hasta 60 mg al día en personas con esta enfermedad; sin embargo, este nivel de consumo debe estar vigilado por un médico.

Donde encontrarlo

Las nueces, las semillas, el germen de trigo, el salvado de trigo, las hortalizas de hoja, el betabel, el té y la piña son alimentos ricos en manganeso.

Efectos secundarios

  • Las cantidades que se encuentran en los suplementos (5–20 mg) no se han asociado a ningún tipo de toxicidad. Un consumo excesivo de manganeso puede producir efectos secundarios raros, como demencia, síntomas psiquiátricos o síntomas similares a los de la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, casi todos los informes de toxicidad por manganeso en personas sanas corresponden a personas que inhalaron manganeso de forma crónica (por ejemplo, mineros).

  • Estudios preliminares indican que las personas con cirrosis podrían tener problemas para excretar correctamente el manganeso; mientras no exista más información al respecto, estas personas no deberían tomar suplementos con manganeso.

  • Varios minerales, como el calcio y el hierro, y posiblemente el zinc, reducen la absorción del manganeso. De estas interacciones, la del hierro puede ser la más importante. En un estudio, mujeres con niveles elevados de hierro mostraron una baja absorción de manganeso. En otro informe acerca de un estudio de la interacción del manganeso y el hierro en mujeres, el aumento del consumo de “hierro no heme”, el tipo de hierro que se encuentra en la mayoría de los suplementos, redujo los niveles de manganeso. Estas interacciones sugieren que el uso de suplementos con varios minerales que contengan manganeso podría proteger de las deficiencias de manganeso que podrían producirse con el uso de suplementos de minerales solos, en especial de hierro.

  • El zinc y el cobre funcionan en combinación con el manganeso para activar a la superóxido dismutasa.

Copyright © 2024 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2024.