A-Z Indexes

Food

Health Guides

Health News

Pasiflora

Pasiflora: Main Image
Nombre científico:
Passiflora incarnata

Elementos integrales y áreas de cultivación

La pasiflora es una planta trepadora conocida por sus hermosas flores blancas con cálices de color rosa, azul o morado. La planta es originaria de Norteamérica, América Central y Sudamérica. Aunque es principalmente tropical, algunas de sus 400 especies pueden crecer en climas más fríos. El misterio de la aparición de una flor tan bonita de un botón bastante modesto se ha comparado con la pasión de Cristo. Esto inspiró el nombre de la planta, que data del siglo XVII. Las hojas, tallos y flores se usan con fines medicinales.

Este suplemento se ha utilizado para aliviar los síntomas de las siguientes condiciones:

2 stars[2 stars] Ansiedad (Valeriana)
1 star[1 star] Dolor
1 star[1 star] Insomnio
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Cómo funciona

Durante muchos años, los botánicos pensaron que los alcaloides del grupo de la harmina eran los componentes activos de la pasiflora. Sin embargo, los estudios recientes indican que los flavonoides son los principales componentes responsables de los efectos relajantes y ansiolíticos de la pasiflora. Las farmacopeas europeas recomiendan generalmente usar productos de pasiflora que contengan como mínimo 0.8% de flavonoides en total. La literatura europea acerca de esta flor la recomienda principalmente para calmar la ansiedad; en este contexto, se combina con frecuencia con valeriana (Valeriana officinalis), toronjil (Melissa officinalis) y otras hierbas con propiedades sedantes.

Cómo usarlo

  • El consumo recomendado de la planta seca es de 4 a 8 gramos al día.

  • Para preparar un té, se agregan 0.5 a 2.5 gramos de la hierba a agua hirviendo, se deja reposar durante 10 a 15 minutos, y se bebe dos o tres veces al día.

  • También se pueden tomar 5 a 10 ml de tintura de pasiflora tres a cuatro veces al día.

Efectos secundarios

  • En las cantidades indicadas anteriormente, la pasiflora suele ser segura y no se han descrito interacciones adversas con otros fármacos sedantes.

  • Se reportó un solo caso de una mujer de 34 años que presentó náuseas intensas, vómitos, somnolencia y síntomas cardiacos después de autoadministrarse pasiflora. No se sabe con seguridad si fue la pasiflora la que causó estos síntomas.

  • No se ha demostrado que el uso de la pasiflora sea seguro durante el embarazo y la lactancia.

Copyright © 2025 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2025.