A-Z Indexes

Food

Health Guides

Health News

Kava

También indexado como: Kava kava
Kava: Main Image
Nombre científico:
Piper methysticum

Elementos integrales y áreas de cultivación

El kava es un miembro de la familia de la pimienta y es originario de muchas islas del Pacífico. El rizoma (tallo subterráneo) se usa en preparaciones de herbolaria moderna.

Advertencia: el kava sólo debe tomarse bajo supervisión médica. El kava no se vende en algunos países.

Cómo funciona

Las kava-lactonas, en ocasiones denominadas kava-pironas, son componentes activos importantes de los extractos de kava. El rizoma de kava de alta calidad contiene entre 5.5 y 8.3% de kava-lactonas. Los extractos medicinales que se usan en Europa contienen entre 30 y 70% de kava-lactonas. Las kava-lactonas parecen tener efectos ansiolíticos, analgésicos (alivio del dolor) leves, relajantes musculares y anticonvulsivos. Algunos investigadores piensan que el kava podría influir directamente sobre el sistema límbico, la parte evolutivamente más antigua del cerebro, asociada con las emociones y otras actividades cerebrales.

Cómo usarlo

  • Se pueden usar extractos estandarizados que proporcionan de 30 a 70% de kava-lactonas. El consumo diario debe proporcionar 140 a 240 mg de kava-lactonas, divididas en dos o tres tomas.

  • Algunos expertos recomiendan tomar 1 a 3 ml de tintura líquida de kava fresco tres veces al día. Sin embargo, no existen estudios con esta presentación y esta dosis de kava.

  • Según la monografía de la Comisión E alemana, el kava no debe tomarse durante más de tres meses, a menos que lo recomiende un médico.

Efectos secundarios

  • Mientras no se disponga de más información sobre el grado de riesgo que implica, se recomienda consultar siempre a un médico antes de tomar kava. Además, de acuerdo con la información disponible, parece ser que las personas con enfermedades hepáticas y quienes toman medicamentos que pueden producir daños al hígado no deben tomar kava. Las autoridades sanitarias de todo el mundo están considerando prohibir el kava.

  • En las cantidades recomendadas, los efectos secundarios más frecuentes del kava son molestias gastrointestinales en algunas personas.

  • El kava puede producir una ictericia temporal, según algunos estudios de casos. Si esto ocurre, se debe suspender su uso. También se ha descrito dilatación de las pupilas con el uso prolongado de kava, aunque no se conoce la importancia clínica de este hallazgo.

  • En casos raros, se puede producir una reacción alérgica, como una erupción cutánea.

  • No se recomienda el uso de kava durante el embarazo y la lactancia.

  • El kava no debe tomarse con otras sustancias que también actúen sobre el sistema nervioso central, como alcohol, barbitúricos, antidepresivos, ansiolíticos y antipsicóticos.

  • Se ha descrito que el kava causa sedación excesiva y deja a la persona "groggy" (mareada) cuando se combina con benzodiacepinas (ver más adelante). Un estudio determinó que era seguro manejar después de tomar kava en las cantidades antes indicadas. Sin embargo, la monografía de la Comisión E alemana indica que el kava, cuando se toma en las dosis recomendadas, puede afectar negativamente a la capacidad de una persona para manejar o usar maquinaria pesada de manera segura.

Copyright © 2024 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2024.