El síndrome del túnel carpiano (CTS) es un padecimiento que se caracteriza por dolor, hormigueo y adormecimiento en los dedos y la mano, que a veces se irradian hasta el codo.
[2 stars] | Vitamina B6 |
|
Los síntomas del CTS incluyen adormecimiento, hormigueo, debilidad o dolor recurrentes en una o las dos manos, en una región característica definida por el nervio mediano, que se comprime al pasar por el túnel carpiano en la muñeca. Los síntomas por lo general empeoran de noche y después de un uso prolongado de las manos. Algunas personas pueden experimentar torpeza en el manejo de objetos, con una tendencia a dejar caer las cosas, y pueden tener una disminución en la sensibilidad al calor o al frío.
Los medicamentos anti inflamatorios no esteroideos que se venden sin receta, como aspirin (Bayer®, Ecotrin®, Bufferin®), naproxen (Aleve®) e ibuprofen (Motrin®, Advil®), se utilizan para tratar el dolor.
Pueden recetarse diuréticos como hydroclorothiazide (HydroDIURIL®) y furosemide (Lasix®), además de inyecciones de corticosteroides como methylprednisolone (Depo-Medrol®) directo en la muñeca, para controlar la hinchazón.
Con frecuencia se recomienda el uso de férulas para inmovilizar la muñeca, lo que en teoría la protege de un mayor daño por movimientos repetitivos. También se recomienda un programa de terapia física, con ejercicios para fortalecer la mano y la muñeca, combinado con el uso de un soporte para esta última. En casos más avanzados, puede ser necesario un procedimiento quirúrgico llamado de “liberación”, en el que se separan los ligamentos que cubren el túnel carpiano en la muñeca, lo que alivia la presión dolorosa sobre el nervio mediano.
Acupuntura
Procedimientos de manipulación: Liberación miofascial, manipulaciones de la muñeca y ejercicios de estiramiento.
Programa de tratamiento quiropráctico: Ejercicios, terapia para los tejidos blandos y manipulación de la muñeca, la extremidad superior, la columna vertebral y las costillas.
Vitamina B6: La vitamina B6 es necesaria para el funcionamiento normal de las células nerviosas y es el tratamiento nutricional más usado y mejor conocido para el síndrome del túnel carpiano. Aunque algunos investigadores han observado efectos benéficos con el uso de la vitamina B6, otros han informado de resultados negativos. Algunos médicos creen que la vitamina B6 (50- 300 mg al día) ayuda a reducir la inflamación en torno al túnel carpiano en la muñeca, pero no hay nada que compruebe esta teoría y la manera en que actúa la vitamina B6 no está muy clara. Pueden pasar hasta 12 semanas antes de que se observe alguna mejoría debida al suplemento de vitamina B6.
Precauciones de la vitamina B6: En dosis muy elevadas, la vitamina B6 puede dañar los nervios sensoriales, lo que produce adormecimiento de las manos y pies, además de dificultades para caminar; si se presenta cualquiera de estos síntomas, es necesario dejar de tomar el suplemento. La vitamina B6 por lo general es segura en dosis de 200 a 500 mg al día, aunque se han llegado a presentar problemas incluso con estas dosis. Es evidente que las cantidades mayores son tóxicas. Cualquier adulto que tome más de 100-200 mg de vitamina B6 al día durante más de unos cuantos meses debe consultar a un médico.
Copyright © 2025 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.
Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.
Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.
La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2025.