Los médicos definen la infertilidad como la incapacidad para quedar embarazada después de un año de sostener relaciones sexuales sin protección.
[2 stars] | Árbol Casto |
[2 stars] | Vitamina C |
[1 star] | Arginina |
[1 star] | Hierro (Anemia por Deficiencia de Hierro) |
[1 star] | PABA |
[1 star] | Vitamina E |
|
En la mayoría de las mujeres infértiles no hay síntomas que acompañen al problema. Algunas mujeres con síntomas de obesidad, acné y vello facial excesivo, menstruaciones abundantes, irregulares o ausentes, o con emisión de líquido por los senos pueden sufrir desequilibrios hormonales que podrían estar interfiriendo con su fertilidad.
Con frecuencia se recetan medicamentos de prescripción para la fertilidad, como clomiphene (Clomid®, Serophene®), gonadorelin (Factrel®, Lutrepulse®), human chorionic gonadotropin o “hCG” (A.P.L.®, Fullutein®, Humegon®, Pregnyl®, Profasi®) y human menopausal gonadotropins o “hMG” (Metrodin®, Pergonal®, Repronal®).
Puede usarse inseminación artificial para colocar esperma directamente en el cuello uterino o el útero. Otro procedimiento más avanzado es la “fecundación in vitro”, en la que el óvulo se toma del ovario mediante un procedimiento quirúrgico y se combina con el esperma bajo condiciones controladas, en un laboratorio. El embrión obtenido se implanta luego en el útero de la mujer.
Dejar de fumar: Entre más fumen las mujeres, menos probable es que se embaracen. De hecho, las mujeres cuyas madres fumaron durante su embarazo tienen sólo la mitad de las posibilidades de concebir que aquellas cuyas madres eran no fumadoras. Dejar de fumar puede, por tanto, aumentar la fertilidad.
Evitar el alcohol: En las mujeres, incluso un consumo moderado de bebidas alcohólicas se relacionó con un mayor riesgo de infertilidad en algunas investigaciones, aunque no en todas. La cafeína parece incrementar este efecto negativo.
Pérdida de peso: Las mujeres con sobrepeso excesivo o demasiado delgadas pueden tener problemas de infertilidad. Las mujeres infértiles que tienen sobrepeso o que están por debajo de su peso normal deben consultar a un profesional de la salud.
Medicamentos: Algunos medicamentos que pueden adquirirse sin receta y otros de prescripción pueden interferir con la fertilidad. Si toma medicamentos y cree que éste pueda ser el caso, debe consultar a su médico.
Acupuntura
Arginina (para fecundación in vitro)
Hierro (sólo para deficiencia): En un estudio preliminar, la deficiencia de hierro se ligó tentativamente con la infertilidad. Las mujeres estériles deben consultar a un médico para descartar la posibilidad de una deficiencia de hierro.
Multivitaminas y minerales en suplemento: En un estudio doble ciego se encontró que tomar suplementos de multivitaminas y minerales incrementaba la fertilidad femenina.
PABA (ácido para-aminobenzoico) (100 mg cuatro veces al día): Algunas mujeres que eran infértiles lograron embarazarse después de tomar PABA, 100 mg cuatro veces al día. Se cree que el PABA incrementa la efectividad del estrógeno y posiblemente de otras hormonas sexuales.
Vitamina E (200 UI diarias para la mujer y 100 UI diarias para el hombre): La deficiencia de vitamina E en animales puede provocar infertilidad. En una prueba preliminar en humanos, las parejas estériles que tomaron vitamina E mostraron un incremento significativo en la fertilidad.
Árbol casto (Vitex agnus-castus) (40 gotas de extracto líquido cada mañana con un poco de líquido, o una cápsula de árbol casto en polvo, tomada cada mañana): El agnocasto se emplea en ocasiones como tratamiento herbolario para la infertilidad, en especial en casos con una segunda mitad del ciclo menstrual corta (llamado defecto de la fase lútea) y con niveles elevados de la hormona prolactina. El árbol casto no debe usarse durante el embarazo y debe dejar se usarse en cuanto éste se inicie.
Evitar la cafeína: En un estudio se encontró que el consumo de entre una y una y media tazas de café al día, o entre tres y cuatro en otras pruebas, se relacionó con un retraso en la concepción en mujeres que trataban de embarazarse. En otro estudio, las mujeres que consumían más de una taza de café al día tuvieron una reducción de la fertilidad del 50%, en comparación con las que tomaban menos café. La cafeína se encuentra en el café regular, el té verde y negro, algunos refrescos, el chocolate, el cacao y en muchos medicamentos que pueden adquirirse sin receta.
Copyright © 2025 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.
Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.
Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.
La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2025.