In English

Fibromialgia

También indexado como: Dolor Miofascial, Fibromiositis, Fibrositis, Miofibrositis, Síndrome de Fibromialgia Primaria
Fibromialgia: Main Image

Informacíon sobre esta condición

La fibromialgia es un síndrome complejo del que no se conoce la causa ni la cura. Su síntoma principal es el dolor en los tejidos fibrosos, músculos, tendones y ligamentos, aunque también pueden experimentarse otros síntomas.

Suplementos útiles

  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
2 stars[2 stars] 5-Hidroxitriptofano
2 stars[2 stars] Acetil-L-Carnitina
2 stars[2 stars] Coenzima Q10
2 stars[2 stars] S-Adenosilmetionina
2 stars[2 stars] Vitamina D
1 star[1 star] Ácido Málico
1 star[1 star] Magnesio
1 star[1 star] Melatonina
1 star[1 star] Vitamina B1
1 star[1 star] Vitamina E
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Síntomas

El síntoma que define la fibromialgia es un dolor que se inicia en un punto desencadenante, en sitios característicos. Los lugares que generalmente se ven afectados son el occipucio (la parte posterior del cuello), el cuello, los hombros, el tronco, la parte baja de la espalda y los muslos. Otros síntomas que pueden experimentarse son fatiga, dolor en el pecho, fiebre ligera, ganglios linfáticos inflamados, insomnio, dolor abdominal frecuente, síndrome del intestino irritable y depresión.

Otras terapias

Pueden recomendarse medicamentos contra el dolor que se venden sin receta, como aspirin (Bayer®, Ecotrin®, Bufferin®), ibuprofen (Motrin®, Advil®) y acetaminophen (Tylenol®). Sin embargo, en un estudio doble ciego no se encontró diferencia entre el uso de ibuprofen y de placebo en cuanto a tratar los síntomas de la fibromialgia.

El tratamiento por lo general emplea una combinación de medicamentos, incluyendo alguno de varios antidepresivos, como amitriptyline (Elavil®), fluoxetine (Prozac®), sertraline (Zoloft®), paroxetine (Paxil®) y fluvoxamine (Luvox®), para ayudar a disminuir el dolor y mejorar el sueño. Algunos pacientes pueden beneficiarse con el uso de relajantes musculares, como cyclobenzaprine (Flexeril®).

Se recomiendan los programas de ejercicio de bajo impacto para mejorar la capacidad aeróbica, las técnicas de estiramiento para relajar los músculos tensos y la terapia cognitiva para manejar el estrés y los trastornos emocionales.

Sugerencias para una vida saludable

  • Ejercicio: Un ejercicio de baja intensidad puede mejorar los síntomas de la fibromialgia. Los pacientes que se ejercitan con regularidad parecen padecer síntomas menos severos que quienes siguen un modo de vida sedentario. En una prueba controlada, un programa consistente en dos clases de 25 minutos de ejercicio más dos sesiones educativas a la semana durante seis semanas dio por resultado una mejoría inmediata y sostenida en la distancia que se podía caminar, la fatiga y el bienestar de un grupo de pacientes con fibromialgia.

Opciones holísticas

  • Técnicas de disminución del estrés (por ejemplo, meditación)

  • Acupuntura

Suplementos útiles

  • 5-HTP: Los pacientes con fibromialgia frecuentemente tienen niveles bajos de serotonina en sangre. En estos casos, la administración de 5-HTP (100 mg tres veces al día) podría incrementar la síntesis de serotonina.

  • S-adenosil-L-metionina (SAMe) (800 mg al día durante seis semanas): La SAMe podría reducir el dolor y la rigidez matutina, pero en las pruebas clínicas los efectos sobre otros síntomas fueron contradictorios.

Copyright © 2025 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de  Diciembre del 2025.