La leucoplasia es una enfermedad potencialmente precancerosa de la boca, en la que aparecen manchas blancas en las membranas mucosas de la lengua y el interior de la boca.
[3 stars] | Beta Caroteno |
[3 stars] | Vitamina A |
[2 stars] | Té Verde |
[2 stars] | Vitamina E |
|
Las personas con leucoplasia pueden notar una zona blanca en la lengua, encías, mejillas o paladar.
Los casos graves pueden requerir del uso de medicamentos antivirales como acyclovir oral (Zovirax®), famcyclovir (Famvir®) y zidovudine (Retrovir®).
El tratamiento por lo general se dirige a los problemas médicos subyacentes.
Tabaco: El tabaco, en cualquiera de sus formas, incrementa en mucho el riesgo de leucoplasia. Las personas con leucoplasia deben evitar todos los productos con tabaco.
Beta caroteno: El beta caroteno es el suplemento que se usa más en el tratamiento de la leucoplasia. En un estudio en masticadores de nuez de betel con leucoplasia, un suplemento de 150,000 UI de beta caroteno dos veces por semana durante seis meses aumentó significativamente las remisiones, en comparación con quienes tomaron placebo (14.8% vs 3.0%).
Vitamina A: Un grupo de investigadores informó que la vitamina A (28,500 UI diarias) era más efectiva que el beta caroteno para tratar a personas con leucoplasia. Otro estudio descubrió que la combinación de 300,000 UI a la semana de beta caroteno más 100,000 UI a la semana de vitamina A condujo a un incremento importante en los tiempos de remisión, en comparación con el uso exclusivo de beta caroteno en masticadores de nuez de betel. Las mujeres embarazadas o que puedan estarlo no deben tomar esta dosis (100,000 UI) de vitamina A por semana sin supervisión médica.
Vitamina E: La combinación de beta caroteno y vitamina E logró remisiones completas o parciales en seis de ocho pruebas que estudiaron a personas con leucoplasia. En una prueba, la administración de 50,000 UI de beta caroteno, 1 gramo de vitamina C y 800 UI de vitamina E al día, durante nueve meses provocó una mejoría en el 56% de las personas con leucoplasia, y los efectos más notables se observaron en aquellos que dejaron de consumir tabaco y alcohol. En una prueba doble ciego, un grupo de hombres con leucoplasia recibió una combinación de vitamina A (100,000 UI por semana), beta caroteno (aproximadamente 67,000 UI por día) y vitamina E (80 UI por semana). Después de seis meses de tratamiento se observó una disminución de 38% en la incidencia de leucoplasia.
Té verde (Camellia sinensis): En un estudio doble ciego, personas con leucoplasia tomaron 3 gramos diarios orales de una mezcla de té verde entero, polifenoles de té verde y pigmentos de té verde; también pintaron las lesiones con la mezcla tres veces al día durante seis meses. Quienes pertenecían al grupo que usó el té verde tuvieron una mejora significativa en la cicatrización de sus lesiones.
Estudios preliminares han descubierto que un bajo consumo de fibra, de vitamina A o, según un estudio, de muchos nutrientes distintos en la dieta se asoció con un incremento en el riesgo de padecer leucoplasia. Salvo en el caso de la vitamina A (véase arriba), los efectos de incrementar el consumo de estos nutrientes en las personas con leucoplasia no se han estudiado.
Alcohol: Algunos estudios preliminares, pero no todos, han encontrado que las personas que beben alcohol son más susceptibles a la leucoplasia, en comparación con los abstemios.
Alergias alimentarias: Se han presentado informes esporádicos de que una alergia alimentaria haya provocado leucoplasia. Las personas con leucoplasia deben comentar el tema de las alergias alimentarias con un profesional de la salud.
Copyright © 2025 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.
Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.
Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.
La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2025.