La válvula mitral es una de las cuatro válvulas que separan las cavidades del corazón. El prolapso de la válvula mitral (PVM) es una enfermedad común y a veces grave, en la que una o varias de las valvas de la válvula mitral protruyen hacia una de las cavidades del corazón durante la contracción cardiaca. Esta protrusión es causada por anormalidades en la estructura de la válvula. Cuando es grave, el prolapso de la válvula mitral puede convertirse en insuficiencia de la válvula mitral, y la válvula ya no puede evitar que la sangre regrese en sentido contrario hacia una cavidad del corazón.
[3 stars] | Magnesio |
[1 star] | L-Carnitina |
|
La mayor parte de las personas con este problema no experimentan síntomas. Algunas pueden tener dificultad para respirar durante el ejercicio o cuando están acostadas, estremecimientos, fatiga, aturdimiento, mareos y desvanecimientos. Algunas presentan dolor vago en el pecho, palpitaciones (conciencia de los latidos cardiacos), ansiedad y otros síntomas asociados con una respuesta de “lucha o escapatoria”. Cuando el prolapso de la válvula mitral provoca estos síntomas, se conoce como síndrome de disautonomía.
Los medicamentos que se venden con receta no curan el problema en la válvula mitral, pero pueden controlar los síntomas. Pueden prescribirse bloqueadores beta, como atenolol (Tenormin®), propranolol (Inderal®) y metoprolol (Lopressor®, Toprol XL®); anticoagulantes como aspirin (Bayer Low Adult Strength®, Ecotrin Adult Low Strength®) y warfarin (Coumadin®), y antibióticos para evitar una infección e inflamación en el revestimiento interno del corazón.
Los casos graves pueden requerir de cirugía para reparar la válvula afectada.
Técnicas de disminución del estrés: Las personas con PVM que experimenten los síntomas de disautonomía antes mencionados deben evitar situaciones de estrés y practicar técnicas de relajación para controlarlo.
Magnesio (300-500 mg al día): La deficiencia de magnesio se ha propuesto como una de las causas de los síntomas relacionados con el prolapso de la válvula mitral. En un estudio de 141 personas con síntomas intensos asociados con este problema, los niveles de magnesio en la sangre fueron bajos en el 60% de los casos. Estas personas con niveles bajos de magnesio participaron en un estudio doble ciego en el que recibieron ya fuera un placebo o magnesio (500 mg diarios durante una semana y después 335 mg diarios durante cuatro semanas). Quienes recibieron magnesio experimentaron una reducción importante en los síntomas de debilidad, dolor en el pecho, ansiedad, falta de aire y palpitaciones.
Consumo de sal: En personas con disautonomía, parte del problema puede ser un bajo consumo de sal. Por tanto, a menos que exista otro problema de salud (como hipertensión) que se agrave si se eleva el consumo de sal, las personas con prolapso de la válvula mitral no deben restringir el consumo de sal en su dieta.
Copyright © 2025 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.
Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.
Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.
La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2025.