Las personas fotosensibles presentan una respuesta inmunológica a la luz, por lo general a la luz solar. Comúnmente la luz solar les provoca erupciones cutáneas; el grado de exposición necesaria para provocar una reacción varía de persona a persona. Varias enfermedades, como la protoporfiria eritropoyética y las erupciones polimorfas provocadas por la luz, comparten los síntomas de la hipersensibilidad a la luz, y también, por lo general, el problema lo causa la luz del Sol.
[3 stars] | Beta Caroteno |
[1 star] | Aceites de Pescado y de Hígado de Bacalao |
[1 star] | Monofosfato de Adenosina |
[1 star] | Vitamina B3 |
[1 star] | Vitamina B6 |
|
Los síntomas pueden incluir una erupción roja o rosada en la piel, con ampollas enrojecidas, piel escamosa o zonas hinchadas en las áreas expuestas directamente al sol. El área afectada puede causar comezón o ardor y la erupción puede durar varios días. En algunas personas, la reacción a la luz se aminora a medida que se producen exposiciones subsecuentes.
Los suplementos de beta caroteno que se venden sin receta pueden reducir la intensidad de las reacciones.
Un medicamento de venta con receta, hydroxichloroquine (Plaquenil®), puede ayudar a reducir la gravedad de las reacciones. Con frecuencia se prescriben también corticosteroides orales como triamcinolone (Aristocort®, Kenalog®), betamethasone (Valisone®, Diprosone®) y fluocinonide (Lidex®) para eliminar la erupción cutánea una vez que se presenta. En algunos casos se administran psoralenos, como trioxsalen (Trisoralen®), y terapia de luz ultravioleta durante varias semanas para prevenir la fotosensibilidad.
Otros tratamientos incluyen evitar la luz directa del sol y usar bloqueador solar. Además, los pacientes deben evitar los medicamentos y sustancias que se sabe provocan fotosensibilidad.
Exposición al sol: Las personas con fotosensibilidad deben emplear filtros y bloqueadores solares, ropa protectora (como camisas de manga larga) y evitar la exposición excesiva al sol.
Beta caroteno: Grandes dosis de beta caroteno (hasta 300,000 UI diarias durante al menos varios meses) han permitido a personas con fotosensibilidad exponerse a la luz solar durante periodos mucho mayores de los que podrían tolerar sin el tratamiento. El efecto protector parece ser resultado de la capacidad del beta caroteno para proteger al organismo en contra del daño a los radicales libres provocado por la luz del Sol.
Alcohol: Una de las enfermedades que puede disparar un episodio de fotosensibilidad, la porfiria cutánea tarda, se ha relacionado con el consumo del alcohol. Las personas con esta forma de porfiria deben evitar el alcohol.
Copyright © 2025 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.
Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.
Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.
La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2025.