El rusco es un arbusto espinoso, de hojas perennes pequeñas, originario de la región del Mediterráneo y del noroeste de Europa. Es un miembro de la familia de las lilas y es muy parecido al espárrago. Las raíces y los tallos jóvenes del rusco se usan con fines medicinales.
[3 stars] | Insuficiencia Venosa Crónica |
[1 star] | Aterosclerosis |
[1 star] | Várices |
|
Se cree que las saponinas esteroidales del rusco son las responsables de los efectos medicinales de la planta. Se ha descrito que estos componentes mejoran la resistencia y el tono de las venas, y actúan como diuréticos leves. También pueden producir vasoconstricción, ayudando al retorno al corazón de la sangre de las extremidades. Los extractos de rusco también tienen un ligero efecto anti inflamatorio.
Se pueden tomar extractos de rusco en cápsulas, en una dosis de 1,000 mg tres veces al día, para la insuficiencia venosa crónica. Estos extractos se combinan frecuentemente con vitamina C o flavonoides.
También se pueden tomar 100 mg de extractos estandarizados (con un 9 a 11% de ruscogeninas) tres veces al día.
Los ungüentos y supositorios que contienen rusco se pueden usar para las hemorroides, aplicándolos por la noche, antes de irse a la cama.
Rara vez se producen efectos secundarios cuando se usa el rusco como se indicó anteriormente.
En algunos casos, el rusco puede producir náuseas.
Copyright © 2025 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.
Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.
Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.
La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2025.