In English

Yerbabuena

También indexado como: Aceite de Menta
Yerbabuena: Main Image
Nombre científico:
Mentha piperita

Elementos integrales y áreas de cultivación

La yerbabuena es un híbrido de la menta de agua y la menta común, y se cultivó por primera vez cerca de Londres, en 1750. En la actualidad, se cultiva en muchas regiones, especialmente en EE.UU. y Europa. Las dos formas cultivadas más comunes son la menta negra, que tiene hojas y tallos color violeta y un contenido de aceite relativamente alto, y la menta blanca, que tiene hojas totalmente verdes y un sabor más suave. Las hojas tienen un uso medicinal.

Este suplemento se ha utilizado para aliviar los síntomas de las siguientes condiciones:

3 stars[3 stars] Síndrome del Intestino Irritable
2 stars[2 stars] Agruras y Baja Acidez Estomacal
2 stars[2 stars] Cefalea Tensional
2 stars[2 stars] Gingivitis (Alcaravea, Manzanilla, Equinácea, Mirra Salvia)
2 stars[2 stars] Síndrome del Intestino Irritable
2 stars[2 stars] Síndrome del Intestino Irritable (Ajenjo)
1 star[1 star] Cálculos Biliares
1 star[1 star] Candidiasis Crónica
1 star[1 star] Cólico del Lactante
1 star[1 star] Dolor Lumbar
1 star[1 star] Resfriado Común/Irritación de Garganta
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Cómo funciona

Las hojas de yerbabuena producen aproximadamente 0.1–1.0% de aceite volátil, compuesto principalmente por mentol (29–48%) y mentona (20–31%). El aceite de yerbabuena está clasificado como carminativo (impide y alivia los gases intestinales). El aceite o el té de yerbabuena se usan con frecuencia para tratar los gases y la indigestión. También se piensa que alivia los espasmos del tracto intestinal. La yerbabuena también puede aumentar el flujo de bilis desde la vesícula.

Cómo usarlo

  • Se pueden tomar 1 ó 2 cápsulas o cápsulas con capa entérica con 0.2 ml de aceite de yerbabuena dos o tres veces al día, 20 minutos antes de las comidas.

  • Los comprimidos, cápsulas y extractos líquidos de hojas de yerbabuena se pueden tomar en cantidades de 3 a 6 gramos al día.

  • Para uso interno, se puede preparar un té agregando 250 ml (1 taza) de agua hirviendo a una cucharadita colmada (5 gramos) de las hojas secas, y dejándolo reposar durante cinco a diez minutos; tres a cuatro tazas al día entre las comidas pueden aliviar las molestias estomacales y gastrointestinales.

  • Para la cefalea tensional, se puede aplicar el aceite de yerbabuena solo o en combinación con aceite de eucalipto a la zona afectada varias veces al día. En un estudio, se utilizó una solución de aceite de yerbabuena al 10% en etanol.

Efectos secundarios

  • El té de yerbabuena se considera, en general, seguro para un uso regular.

  • El aceite de yerbabuena puede causar ardor y molestias gastrointestinales a algunas personas. Deben evitar su uso las personas con acidez crónica, esofaguitis, daño hepático grave, inflamación de la vesícula u obstrucción de los conductos biliares.

  • Las personas con cálculos biliares deben consultar a un médico antes de usar las hojas o el aceite de yerbabuena.

  • Algunas personas que usan las cápsulas de yerbabuena con recubrimiento entérico experimentan una sensación de ardor en el recto.

  • Se han descrito, raramente, reacciones alérgicas con el uso tópico del aceite de yerbabuena.

  • El aceite de yerbabuena puede causar irritación de los ojos y de la nariz. Se debe tener cuidado con el uso tópico en los lactantes y los niños.

  • El té de yerbabuena debe usarse con precaución en los lactantes y niños pequeños, ya que pueden ahogarse como reacción al mentol. Para estas edades, es preferible usar manzanilla.

Copyright © 2018 Healthnotes, Inc. Todos derechos reservados. www.healthnotes.com

Aprenda más acerca de Healthnotes, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de Healthnotes.

La información que se presenta en Healthnotes no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en Healthnotes y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Junio del 2016.