In English

Palmito

También indexado como: Sabal
Palmito: Main Image
Nombre científico:
Sabal serrulata, Serenoa repens, Serenoa serrulata

Elementos integrales y áreas de cultivación

El palmito (en Europa también se conoce como sabal) es originario del sureste de Estados Unidos. Las bayas de la planta se usan con fines medicinales.

Este suplemento se ha utilizado para aliviar los síntomas de las siguientes condiciones:

3 stars[3 stars] Hiperplasia Prostática Benigna
1 star[1 star] Prostatitis
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Cómo funciona

El extracto liposterólico (soluble en grasa) del palmito silvestre suministra ácidos grasos libres y esteroles en cantidades concentradas. Un estudio con un extracto de palmito sugiere que puede reducir la cantidad de dihidrotesterona (DHT, una forma activa de testosterona) que se une a la parte de la próstata que rodea a la uretra. Los estudios in vitro sugieren también que el palmito inhibe débilmente a la 5-alfa-reductasa, la enzima responsable de la conversión de la testosterona a la forma más activa, la DHT. In vitro, el palmito inhibe también la acción de los factores de crecimiento y de las sustancias inflamatorias que contribuyen a la hiperplasia prostática benigna. En contra de lo que opinan algunas personas, el palmito no tiene efectos estrogénicos en los hombres.

Cómo usarlo

  • Para la hiperplasia prostática benigna en etapas tempranas, se pueden tomar 160 mg al día de extracto lipoesterólico de palmito en cápsulas de gelatina blanda, dos veces al día. Hay un estudio que indica que 320 mg una vez al día pueden ser igual de efectivos. Pueden pasar de 4 a 6 semanas antes de que se observen los resultados en la hiperplasia prostática benigna; si se observa una mejoría, se debe seguir usando el palmito de forma continua. Es importante que un urólogo realice un seguimiento del paciente para determinar si existe una mejoría clínica.

  • También existen preparaciones no estandarizadas de las bayas, pero no existen estudios al respecto. Algunas fuentes recomiendan usar 1 a 2 gramos al día.

  • También se usan extractos líquidos de las bayas, en dosis de 5 a 6 ml al día, pero tampoco existen estudios específicos al respecto.

Efectos secundarios

  • No se han observado efectos adversos importantes en los estudios clínicos con los extractos de palmito. Sin embargo, en casos raros, el palmito puede causar problemas estomacales y una persona que estaba tomando palmito silvestre presentó una hemorragia intensa durante una cirugía.

  • El extracto de palmito no parece interferir con la determinación precisa del antígeno prostático específico (APE), un marcador del cáncer de próstata.

  • El palmito es eficaz sobre todo para controlar los síntomas de la hiperplasia prostática benigna, pero no se ha demostrado que reduzca de manera significativa el tamaño de la próstata.

  • Recuerde que sólo un médico (y de preferencia un urólogo calificado) puede diagnosticar la hiperplasia prostática benigna; los extractos de palmito sólo deben usarse en estos casos después de que un médico haya realizado una evaluación y un diagnóstico completos.

  • No existe ningún uso comprobado del palmito para las mujeres.

Copyright © 2024 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2024.