A-Z Indexes

Food

Health Guides

Health News

Psoriasis

Psoriasis: Main Image

Informacíon sobre esta condición

La psoriasis es una enfermedad común y poco entendida que afecta sobre todo a la piel, pero que también puede afectar a las uñas. Una enfermedad relacionada, la artritis psoriásica, afecta las articulaciones.

Suplementos útiles

  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.
3 stars[3 stars] Ácido Fumárico
2 stars[2 stars] Aceites de Pescado y de Hígado de Bacalao
2 stars[2 stars] Aloe
1 star[1 star] Ácido Fólico
1 star[1 star] Agracejo
1 star[1 star] Bardana
1 star[1 star] Colues
1 star[1 star] Uva de Oregon
  • Datos científicos fiables y relativamente consistentes que le muestran un benificio considerable a la salud.
  • Estudios contradictorios, insuficientes o preliminarios que meramente le sugieren o que le benifician poco a la salud.
  • Para el uso de hierbas con entre muy poca hasta ninguna aprobación científica, pero apoyado por uso tradicional.

Síntomas

El síntoma característico de la psoriasis son zonas bien definidas de piel enrojecida, cubiertas por una superficie escamosa de color plateado que muestra puntos de sangrado si se rasca. Estas zonas afectadas por lo general aparecen durante exacerbaciones periódicas y se encuentran en las mismas áreas en ambos lados del cuerpo. En algunas personas con psoriasis, las uñas de las manos y pies pueden tener hundimientos de color blanquecino, surcos a lo largo de la uña o puntos amarillentos; la uña puede también estar engrosada o separarse en el extremo libre.

Otras terapias

Los productos de venta sin receta que contienen alquitrán de hulla (Estar®, P & S Plus®, Balnetar®, Tegrin for Psoriasis®) pueden ser de utilidad. Las personas con casos leves pueden notar una ligera mejoría con hydrocortisone (Cortaid®, Lanacort®).

Con frecuencia se prescriben medicamentos tópicos más potentes que necesitan receta, como pomadas o ungüentos con corticosteroides. Los medicamentos disponibles incluyen triamcinolone (Aristocort®, Kenalog®), fluocinonide (Lidex®), betamethasone (Valisone®, Diprosone®, Diprolene®), mometasone (Elocon®) y clobetasol (Temovate®). También se prescriben calcipotriene (Dovonex®) y anthralin (Drithocreme®, Athra-Derm®) tópicos. En casos de psoriasis grave pueden recetarse methotrexate (Rheumatrex®), cyclosporine (Neoral®, Sandimmune®), hydroxyurea (Hydrea®), sulfasalazine (Azulfidine®) y thioguanine (Tabloid®), todos por vía oral. La terapia de luz ultravioleta con psoralenos, como methoxsalen (Oxsoralen-Ultra®), se reserva para los pacientes que no responden bien a otros tratamientos.

Opciones holísticas

  • Acupuntura

  • Reducción del estrés: En un estudio doble ciego se demostró que la reducción del estrés acelera la curación de las placas psoriásicas. La terapia de luz ultravioleta en combinación con técnicas de reducción del estrés basadas en meditación y guiadas con cintas de audio ayudaron a curar la psoriasis con más rapidez que la terapia de rayos UV por sí sola.

Suplementos útiles

  • Ésteres del ácido fumárico: Los ésteres del ácido fumárico han resultado efectivos para combatir los síntomas de la psoriasis. Sin embargo, dado que los ésteres del ácido fumárico pueden provocar efectos colaterales importantes, sólo deben tomarse bajo la supervisión de un médico que esté familiarizado con ellos. Sin embargo, se ha reportado que los efectos secundarios decrecen en frecuencia a lo largo del tratamiento y, si se vigilan atentamente, pocas veces conducen a un grado de toxicidad importante.

  • Aceite de pescado (EPA/DHA) (aproximadamente 10 gramos diarios durante dos o tres meses): El aceite de pescado contiene ácidos grasos omega-3 (EPA y DHA) que se sabe mejoran las lesiones cutáneas de la psoriasis. Un suplemento de aceite de pescado puede usarse también para prevenir el incremento de triglicéridos en sangre que se presenta como efecto colateral de ciertos medicamentos para tratar la psoriasis (como etretinate y acitretin).

  • Ají picante (tópico) (las pomadas que contienen de 0.025 a 0.075% de capsaicina son las más usadas): La pomada de ají picante contiene una sustancia resinosa y picante llamada capsaicina. Esta sustancia alivia el dolor y la comezón al agotar ciertos neurotransmisores de los nervios sensoriales. Las primeras veces que se aplica una crema de capsaicina puede producir una sensación de ardor; sin embargo, esta sensación disminuye gradualmente con cada aplicación. Deben lavarse perfectamente las manos después de cada aplicación o bien se pueden usar guantes, para evitar que la crema llegue accidentalmente a los ojos, la nariz o la boca, donde podría causar una intensa sensación de ardor. No se debe aplicar crema de capsaicina a zonas donde la piel esté abierta.

  • Aloe (Aloe vera): El extracto de aloe (0.5%) en crema, aplicado tres veces al día durante cuatro semanas, ha demostrado ser efectivo.

Una dieta más sana puede manejar mejor los síntomas de muchas enfermedades y encima aumentar la calidad de la vida en general. Con respecto a esta condición, los científicos han comprobado que comer más sano puede aliviar sus síntomas.

  • Evitar el alcohol: Consumir alcohol parece ser un factor de riesgo para la psoriasis en hombres, pero no en mujeres. Los hombres con psoriasis deben restringir el consumo de alcohol y, de ser posible, evitarlo por completo.

  • Evitar los alergenos alimentarios: La evidencia anecdótica sugiere que las personas con psoriasis podrían mejorar con una dieta hipoalergénica. Dos estudios informaron que la eliminación del gluten (que se encuentra en el trigo, la avena, el centeno y la cebada) logró mejorar a algunos pacientes con psoriasis. El médico puede ayudar a las personas con psoriasis a determinar si el gluten o algún otro alimento es un factor que contribuya en ellos a su problema de la piel.

Copyright © 2024 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.

Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.

Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.

La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de  Diciembre del 2024.