El término cardiomiopatía se refiere a anormalidades en la estructura o la función del músculo del corazón. Existen tres tipos principales de cardiomiopatía: congestiva dilatada, hipertrófica y restrictiva.
[2 stars] | Coenzima Q10 |
[2 stars] | Espino Blanco (Insuficiencia Cardiaca Congestiva) |
[1 star] | Colues |
[1 star] | L-Carnitina |
[1 star] | Selenio |
[1 star] | Taurina |
[1 star] | Vitamina B1 |
|
Las personas con cardiomiopatía puede tener dificultad para respirar al hacer un ejercicio ligero y se fatigan con facilidad. Otros síntomas crónicos son la hinchazón de los tobillos y el abdomen abultado.
El uso de medicamentos por prescripción busca resolver las causas subyacentes. Entre los medicamentos más usados están los inhibidores de la ECA como captopril (Capoten®), enalapril (Vasotec®) y lisinopril (Zestril®, Prinivil®); los bloqueadores beta como atenolol (Tenormin®) y metoprolol (Lopressor®, Toprol XL®); la combinación de hydralazine (Apresoline®) e isosorbide dinitrate (Isordil®); digoxin (Lanoxin®) y los diuréticos, como hydrochlorothiazide (HydroDIURIL®) y furosemide (Lasix®).
Los casos más graves podrían requerir de un transplante de corazón.
Ejercicio: La actividad física de moderada a intensa puede ser mortal para las personas con cardiomiopatía. La cantidad de ejercicio que resulta excesiva varía de persona a persona, pero los niveles adecuados de ejercicio suelen beneficiar a los pacientes con esta enfermedad. Cualquier programa de ejercicio que lleve a cabo un paciente con cardiomiopatía requiere de la supervisión de un profesional.
Dejar de fumar: El riesgo de que se diagnostique una cardiomiopatía se incrementa con el número de cigarrillos que se fuman al día. Sin embargo, unos cuantos estudios han informado una reducción paradójica en la tasa de mortalidad entre los fumadores con DCM, en comparación con los no fumadores que padecen esta enfermedad. Aunque el significado de esta relación no está muy claro, por una gran variedad de razones de salud, prácticamente todos los médicos recomiendan que los fumadores con cardiomiopatía o con riesgo de desarrollarla, dejen de fumar.
Coenzima Q10 (CoQ10): Se ha observado que las personas con cardiomiopatía congestiva dilatada tienen concentraciones subnormales de CoQ10 en el tejido cardiaco. La mayor parte de los estudios preliminares en los que se usó CoQ10 en el tratamiento de la cardiomiopatía arrojó resultados positivos, incluyendo una mejora en la calidad de vida, en las pruebas de función cardiaca y en los porcentajes de supervivencia. La coenzima Q10 (100-150 mg al día) también ha probado ser efectiva para mejorar la función cardiaca en personas con cardiomiopatía hipertrófica, una forma mucho menos común de la enfermedad. Sin embargo, algunos estudios no han visto beneficio alguno de los suplementos de CoQ10 en pacientes con cardiomiopatía.
Espino blanco (Crataegus laevigata, C. monogyna): Muchos médicos expertos en medicina herbolaria consideran que el uso del espino blanco es una terapia efectiva y de bajo riesgo para la insuficiencia cardiaca congestiva, la principal complicación de la cardiomiopatía. Las pruebas clínicas han demostrado que el espino blanco es un tratamiento efectivo para los signos y síntomas de insuficiencia cardiaca congestiva, aunque no se han llevado a cabo estudios específicamente en pacientes con cardiomiopatía; pueden usarse de 80 a 300 mg diarios de extracto estandarizado de espino blanco, con un contenido ya sea de 2.2% de bioflavonoides o de 18.75% de proantocianidinas oligoméricas.
Arjuna (Terminalia arjuna): Se ha visto que la arjuna mejora significativamente los signos y síntomas de la cardiomiopatía, al igual que las mediciones objetivas de la función cardiaca. Los pacientes con este problema que tenían insuficiencia cardiaca grave y tomaron 500 mg de extracto de Terminalia tres veces al día comenzaron a presentar una mejoría importante en la función cardiaca a las dos semanas, y la mejoría se mantuvo durante aproximadamente dos años, al continuarse el tratamiento.
Alcohol: La cardiomiopatía se presenta con más frecuencia en personas que beben en exceso. Los alcohólicos se encuentran en un mayor riesgo de desarrollar una deficiencia de tiamina (vitamina B1). Los alcohólicos pueden desarrollar una forma de deficiencia de tiamina llamada beri beri, que con frecuencia incluye cardiomiopatía. Para más información, consulte "Suplementos nutricionales que pueden ser de utilidad". Entre los alcohólicos, el riesgo de desarrollar esta enfermedad es mayor en las mujeres que en los hombres. Muchos médicos sugieren que las personas con cardiomiopatía se abstengan de consumir alcohol. Las personas con cardiomiopatía inducida por el alcohol pueden recuperar la salud si se abstienen de consumir alcohol.
Proteínas: La desnutrición proteico-calórica puede provocar una cardiomiopatía. Es un padecimiento raro en los países occidentales.
Copyright © 2025 TraceGains, Inc. Todos derechos reservados.
Aprenda más acerca de TraceGains, la compañía.
Aprenda más acerca de los autores de los productos de TraceGains.
La información que se presenta en TraceGains no pretende nada más que informarle al consumidor con resultados interpretados de estudios científicos. A pesar de basarse en la investigación científica (humana, animal o in vitro), en la experiencia clínica o en la observación de su aplicación en el uso tradicional, la información que se presenta en TraceGains y que se cita en cada artículo no pretende nada más que informarle al público. Además, es posible que no se logren los resultados presentados en todos los individuos. Enfermedades con peligro para la vida requieren tratamiento por prescripción facultativa y no se recomienda que intente curarlas sin que vigile un médico. Con respecto a muchas de las enfermedades discutidas, están disponibles medicamentos con y sin receta médica. Consúltese con su médico y/o farmacéutico para discutir cualquier problema de salud y siempre antes de utilizar cualquier suplemento o efectuar cualquier cambio con respecto a los medicamentos recetados que se toma. Esta información es válida hasta finales de Diciembre del 2025.